Siguen las muertes: Asesinados dos líderes sociales en el departamento colombiano de Chocó

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) ha informado este viernes del asesinato de dos líderes sociales, el presidente del Consejo Comunitario de río Acandí y Zona Costera Norte (Cocomanorte), Fredy Pestana Herrera, y la médica de una comunidad indígena, Juana Panesso Dumasá, en el departamento colombiano de Chocó.

Pestana, encargado de coordinar el sendero ecológico del río Muerto –a su paso por el Tapón del Darién, zona de tránsito de migrantes–, y responsable de procesos de restitución de tierras «despojadas» a las comunidades, habría sido asesinado en hechos ocurridos en la madrugada de este viernes, informa el medio colombiano ‘El Espectador’.

Según Indepaz, el cuerpo del líder, de 46 años, ha sido hallado en una zona rural del municipio de Acandí, en el mencionado departamento.

Archivo - Un hombre reivindica la paz en Colombia en una protesta
Archivo – Un hombre reivindica la paz en Colombia en una protesta – FRANCESCO MOLTENI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) ha lamentado que en Colombia «continúe el exterminio de los defensores y defensoras, líderes y lideresas del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal».

El Conpa ha advertido también de que, recientemente, se han eliminado los sistemas de protección de los que disponían los defensores de Derechos Humanos por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

«Reconocemos la necesidad de realizar seguimiento a los datos reales de asesinatos en nuestros territorios étnicos y solicitar al gobierno nacional generar mecanismos reales, palpables y permanentes en la protección de la vida y acto de voluntad para una paz estable y duradera», ha demandado el Consejo frente a la situación.

Por otro lado, Indepaz ha informado este viernes del asesinato de la líder social Juana Panesso Dumasá, en el municipio de Lloró, en el mismo departamento.

Panesso, médica tradicional de la comunidad indígena de Antumiadó, fue retenida por un «grupo de hombres armados que la sacaron de su vivienda», quienes «tres días después han entregado su cuerpo», ha detallado el Instituto.

Al menos 130 defensores de Derechos Humanos, entre los que se encuentran líderes comunales, campesinos e indígenas, han sido asesinados en 2021 en Colombia, según la Defensoría del Pueblo de Colombia. Esto supone una cifra menor a la registrada en 2020, con 182 casos al cerrar el año.

Sin embargo, Indepaz cifra en 164 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en 2021, mientras marca que son 1.278 desde la firma del acuerdo de paz.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.