Presidente de Irán pide «seriedad» en conversaciones nucleares para llegar a «un buen acuerdo»

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha pedido este sábado «seriedad» a los negociadores internacionales y, una vez más, el levantamiento de las sanciones estadounidenses a la república islámica para lograr un «buen acuerdo» en las conversaciones de Viena que buscan la restitución completa del acuerdo nuclear de 2015.

«El hecho de que hayamos presentado el texto de la propuesta de Irán a las partes negociadoras muestra que somos serios en las conversaciones, y si la otra parte también se toma en serio la eliminación de las sanciones, lograremos un buen acuerdo. Definitivamente estamos detrás de un buen acuerdo», ha declarado Raisi en comentarios recogidos por la agencia semioficial iraní Tasnim.

El preisdente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi – -/Iranian Presidency/dpa

La semana pasada, Irán presentó dos borradores de propuestas a las otras partes sobre la eliminación de las sanciones y los compromisos nucleares de Teherán, pero los europeos solicitaron un descanso para discutirlos.

Las conversaciones se reanudaron el jueves, con el principal negociador de Irán, Ali Baqeri, destacando que Teherán se mantiene fiel a la postura que estableció la semana pasada.

Raisi ha lamentado que las «brutales» sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica se basan principalmente en la economía y que la estrategia del enemigo es mantener y expandir la sombra de estas sanciones sobre la nación iraní.

Asimismo, ha subrayado que su administración está haciendo todo lo posible para frustrar el efecto de las sanciones.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha destacado que el equipo negociador permanecerá en Viena tanto tiempo como sea necesario para alcanzar un acuerdo sobre la restauración del acuerdo nuclear.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se han celebrado durante meses en Viena, si bien quedaron suspendidas poco antes de que el ultraconservador Raisi jurara el cargo como nuevo presidente.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.