Candidatos independientes emergen como triunfadores en la primera ronda de las locales palestinas

Las listas independientes se han hecho con el 70,86 por ciento de los escaños municipales en la primera ronda de las elecciones locales palestinas celebradas el sábado en 154 localidades de Cisjordania y en pleno boicot a los comicios en Gaza por orden del movimiento islamista Hamás, que controla el enclave.

Los candidatos de partidos políticos como Al Fatá, al que pertenece el presidente de la autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han recibido un serio varapalo con el 29,14% de los escaños de los llamados consejos municipales a los que se presentaban, según ha hecho saber el presidente de la Comisión Nacional Electoral palestina, Hanna Nasir.

Los candidatos independientes emergen como triunfadores de la primera ronda de las locales palestinas
Elecciones locales en Cisjordania 2021 – AYMAN NOBANI/APA IMAGES VIA ZUMA / DPA

Estos resultados coinciden con el desplome en popularidad del presidente palestino. Una reciente encuesta recogida por DPA apuntaba que ocho de cada diez palestinos piden la dimisión del mandatario, al que consideran un símbolo de la parálisis política en los territorios.

La participación final de los votantes en la primera fase de las elecciones locales alcanzó el 66,14 por ciento de los 405.687 palestinos llamados a depositar su papeleta en las 154 circunscripciones cisjordanas en juego, de acuerdo con los datos recogidos por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Las autoridades palestinas esperan que la segunda fase de las elecciones locales se celebre el 22 de marzo de 2022 en las 66 localidades de Cisjordania, así como en otras 25 zonas de Gaza, pero Hamás se ha negado a organizarlas hasta el momento por desconfiar del proceso.

Hamás anunció en septiembre su rechazo a los comicios, convocados por Autoridad Palestina, a menos que se convocaran igualmente unas generales tras el aplazamiento de las últimas votaciones por parte de Abbas.

El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, recalcó que el grupo considera los comicios de diciembre como contrarios a la voluntad popular y «una distorsión del camino nacional», al tiempo que ha pedido pactar un nuevo calendario de elecciones, según la agencia palestina de noticias Maan.

Así, criticó la convocatoria de estas elecciones tras el aplazamiento de las presidenciales y parlamentarias y ha acusado a la Autoridad Palestina de «mantener la exclusividad de las decisiones nacionales» y «no respetar los acuerdos».

Los territorios palestinos se habían preparado para la celebración de las primeras elecciones desde 2006, cuando la victoria de Hamás en las urnas provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esta situación abocó a unos enfrentamientos entre Hamás y Al Fatá que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania –a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones– y Hamás está al frente de la Franja de Gaza.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.