Estados Unidos sanciona al asesor de Daniel Ortega y su familia por corrupción

Estados Unidos ha anunciado que mantendrá las sanciones a Moncada y su familia por corrupción en un programa coordinado para «combatir la corrupción a nivel global» con motivo del Día Mundial contra la Corrupción.

El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado en un comunicado que las sanciones a Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del «régimen nicaragüense» Ortega-Murillo, se van a aplicar por «por incurrir en una corrupción significativa al aceptar un soborno monetario a cambio de usar su control sobre las autoridades tributarias y aduaneras de Nicaragua».

Asimismo, la condena también se extiende a su esposa, Lydia Vargas de Moncada, y sus cinco hijos. Bajo estas sanciones, se prohíbe la entrada a Estados Unidos de aquellos involucrados en casos de corrupción, incluidos familiares cercanos.

En noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya prohibió la entrada a los funcionarios que colaborasen con el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. De esta forma, ni personal de la Administración, ni alcaldes, policías o incluso el Ejército pueden ingresar al país, según recoge el diario ‘La Prensa’.

Otros de los sancionados son Yormie Johnson, actual senador de Liberia, por «millones de dólares en sobornos y esquemas de financiamiento de pago por juego»; Martha Carolina Recinos de Bernal, jefa del gabinete de Bukele en El Salvador, por «mal uso de fondos públicos para beneficio personal» y también Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director general de cárceles por «malversación de fondos públicos».

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.