Congreso de Perú rechaza moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo

Con 76 votos en contra, 46 a favor y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso de Perú rechazó la admisión de la moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo, presentada por la bancada de partidos de derecha el pasado 25 de noviembre, así lo dio a conocer el Congreso del Perú a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.

La Moción 1222 proponía declarar la permanente incapacidad moral del presidente Castillo y fue presentada por los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representan un tercio del Parlamento.

La moción fue presentada hace dos semanas por tres partidos de la derecha, incluyendo el de la excandidata presidencial Keiko Fujimori. Durante la sesión plenaria, el edificio del Parlamento estaba fuertemente resguardado por policías y en sus alrededores se manifestaban grupos seguidores y detractores de Castillo.

Representantes de los partidos Perú Libre, Juntos por el Perú y Nuevo Perú, y de centro, Podemos Perú, Somos Perú y Partido Morado habían expresado que rechazarían la petición.

Para ser admitida la moción de vacancia eran necesarios 52 votos de los 130 legisladores, número inferior al que suman las tres bancadas impulsoras del pedido.

Castillo, un maestro rural de 52 años, quedó en entredicho por un escándalo de supuesta injerencia del Gobierno en los ascensos militares, lo que dio pie al pedido de destitución. Esta fue la quinta moción de vacancia (destitución) presentada en el Congreso peruano en los últimos cuatro años, lo que en los casos precedentes impidió que concluyesen sus respectivos mandatos los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020).

La presunta «incapacidad moral» también fue invocada por el Congreso para deshacerse de Kuczynski y Vizcarra. Ambos superaron una primera moción de destitución, pero no sobrevivieron a la segunda. En noviembre de 2020, la destitución de Vizcarra desató protestas, reprimidas con saldo de dos personas muertas y un centenar de heridas. Su salida condujo a Perú a tener tres presidentes en cinco días.

(Con información de Telesur y DW)

Fuente El Ciudadano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.