Tribunal libio permite a Saif al Islam, hijo de Gadafi, volver a ser candidato a la presidencia

Un tribunal libio ha aceptado este jueves la apelación presentada por Saif al Islam, hijo del exlíder Muamar Gadafi, después de que este quedara descalificado para concurrir en las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 24 de diciembre, permitiendo que vuelva a la carrera presidencial.

El tribunal de Sebha ha aceptado finalmente la apelación, después de escuchar a lo largo del día los argumentos de Al Islam. Tras conocerse la decisión, seguidores de Al Islam se han congregado a las afueras del juzgado para celebrar, informa el Observatorio de Noticias de Libia.

Un tribunal libio permite a Saif al Islam, hijo de Gadafi, volver a ser candidato en la carrera presidencial
Archivo – Saif al Islam, hijo del exlíder de Libia Muamar Gadafi – X99 / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO – ARCHIVO

Tras la descalificación del hijo de Gadafi por parte de la comisión electoral, este presentó una apelación que se ha visto envuelta en tensiones, después de que un grupo de hombres armados identificados con el logotipo de las brigadas Tariq bin Ziyad –milicia vinculada al general Jalifa Haftar– rodearan en varias ocasiones el juzgado de Sebha para evitar que los jueces avanzaran en el recurso de apelación presentado por Al Islam.

El hijo mayor de Gadafi, quien fue considerado en el pasado como un posible referente del cambio en el país, fue condenado a muerte en julio de 2015, tras ser juzgado en rebeldía, toda vez que permanecía detenido en la localidad de Zintan en manos de un grupo de milicianos que se negó a entregarle a las autoridades libias.

Además, fue condenado por crímenes de guerra cometidos durante la revuelta de 2011 que acabó con el régimen de Gadafi, que murió a manos de milicianos rebeldes en Sirte el 20 de octubre de ese año. Saif al Islam está además buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, finalmente fue liberado en abril de 2016 en el marco de una amnistía concedida por el gobierno asentado en el este del país durante el conflicto que siguió a la muerte del sátrapa.

Posteriormente, la Fiscalía emitió en agosto una orden de arresto contra él por su supuesta relación con mercenarios rusos que participaron en la ofensiva lanzada en abril de 2019 contra la capital, Trípoli, por parte de las fuerzas lideradas por Haftar, finalmente repelida en 2020.

La orden fue emitida poco después de que se publicara una investigación de la cadena de televisión británica BBC que revela lazos entre Saif al Islam y el Grupo Wagner, acusado de crímenes de guerra en el marco de la ofensiva de Haftar, aliado de las autoridades orientales.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.