Primer ministro delega sus funciones tras desplazarse al frente de combate contra el TPLF en Etiopía

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha delegado sus funciones en su vice primer ministro, Demeke Mekonnen, tras desplazarse al frente de combate contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), tal y como ha confirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Legesse Tulu.

Tulu ha resaltado que Abiy se trasladó el martes a la línea de frente, tal y como prometió que haría el lunes, ante los avances del TPLF en la región de Amhara y la expansión del conflicto desencadenado hace más de un año en la región de Tigray (norte).

Abiy delega sus funciones en el vice primer ministro de Etiopía tras desplazarse al frente de combate contra el TPLF
Archivo – Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía – MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

Asimismo, ha hecho hincapié en que la decisión del primer ministro «ha inspirado a muchos» y ha agregado que «muchos le siguen», después de que en las últimas horas los medallistas olímpicos Haile Gebrselassie y Feyisa Lilesa anunciaran que planean unirse al Ejército para hacer frente al TPLF.

El portavoz del Gobierno ha manifestado además que la guerra contra las autoridades está siendo llevada a cabo por «terroristas» y «fuerzas que no quieren que Etiopía tenga soberanía», por lo que ha pedido unidad a la población, según ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.

Abiy, quien fue galardonado en 2019 con el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo de paz con Eritrea, afirmó a última hora del lunes que se uniría al Ejército para defender al país «de los enemigos internos y externos», al tiempo que hizo un llamamiento a los etíopes para que se unan a las Fuerzas Armadas para hacer frente a los avances den TPLF.

En respuesta, el portavoz del TPLF, Getachew Reda, tildó el anuncio de «chiste enfermizo» y señaló en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter que «la imitación de Abiy de los emperadores de Etiopía durante los tiempos de guerra ha alcanzado un tono esquizofrénico muy palpable».

El conflicto en Etiopía comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas –entre ellas Tigray– por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.

Fuente Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.