Expresidente renuente: Asamblea de Ecuador exige regreso al país del expresidente Moreno

Lenín Moreno informa de que su estancia en el exterior se prolongará para cumplir con sus funciones en la OEA

El Pleno de la Asamblea de Ecuador aprobó este martes una resolución para exigir el retorno del expresidente Lenín Moreno al país, quien se ha manifestado al respecto y ha criticado que la petición se ha emitido «sin argumentación jurídica».

La votación en la cámara se llevó a cabo gracias a la propuesta del diputado ‘correísta’ Fuasto Jarrín, que pedía que el expresidente regresara a Ecuador una vez que ya se han superado los 90 días desde la salida del país por parte de Moreno, quien informó de que se trasladaba a Estados Unidos por motivos personales y profesionales.

La Asamblea de Ecuador exige el regreso al país del expresidente Moreno, que critica la petición
Archivo – El expresidente de Ecuador Lenín Moreno – JIM LOSCALZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Jarrín pidió que se notificase a la Fiscalía y la Contraloría ecuatoriana esta situación, pues el exmandatario debe enfrentarse a procesos de investigación, apunta el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.

En respuesta a esto, Moreno ha emitido un comunicado desde la ciudad estadounidense de Miami en el que apunta que dentro de sus motivos «personales y académicos» se encuentra el desarrollo de sus funciones como profesor invitado en una universidad local.

«Recibo con mucha sorpresa la resolución del Pleno de la Asamblea, carente de cualquier ordenamiento jurídico, en la que resuelven el vencimiento del plazo para ausentarme del país y solicitan mi retorno inmediato», ha señalado el expresidente, quien reitera que la resolución, «sin argumentación jurídica», no hacen más que «perjudicar la gestión de la función Legislativa».

Por otro lado, Moreno ha informado de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le ha pedido que colabore en el área de Asuntos de Discapacidad, un encargo que requerirá de su «participación activa».

Por estas razones, ha avisado de que sus funciones fuera del país «se extenderán por el tiempo que dure el encargo de la OEA», cumpliendo con lo establecido en un artículo de la Constitución ecuatoriana que dispone que el presidente del país, «durante su mandato y hasta un año después de haber cesado de sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional con antelación a su salida el periodo y las razones de su ausencia del país».

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.