Biden invita a 110 países a la ‘Cumbre por la Democracia’ y por supuesto excluye a China y Rusia

China reitera su oposición a «cualquier interacción oficial entre Estados Unidos y la región china de Taiwán»

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha revelado este martes una lista de 110 invitados a la ‘Cumbre por la Democracia’, en la que se encuentran países como España o Taiwán.

Biden invita a 110 países a la 'Cumbre por la Democracia', entre ellos España, Taiwán o Polonia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden – ELIZABETH FRASER/DOD/PLANET PIX / DPA

El Departamento de Estado ha publicado en su página web los nombres del centenar de países con los que desea contar para la cita virtual que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre con el objetivo de «establecer una agenda para la renovación democrática y hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan las naciones».

Estados Unidos ha optado por invitar a todos los miembros de la Unión Europea, excepto Hungría. Entre los participantes están aliados del país norteamericano como Reino Unido, Alemania, Francia o España, además de otras naciones como Polonia, cuyo Gobierno ha protagonizado en los últimos meses enfrentamientos con el bloque europeo y ha sido cuestionado por el respeto a los Derechos Humanos.

El Gobierno estadounidense ha vuelto a expresar su apoyo a Taiwán incluyéndolo en su lista de invitados, una decisión que puede ser la más controvertida de la Administración Biden sobre la cumbre.

La inclusión de Taiwán se produce tras una serie de medidas que la Administración Biden ha tomado en las últimas semanas para demostrar su apoyo a un aliado clave, incluso cuando intenta rebajar las tensiones con Pekín, que reclama la isla autónoma como su propio territorio.

De hecho, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Zhu Fenglian, ha dicho este miércoles que su Gobierno se opone a «cualquier interacción oficial entre Estados Unidos y la región china de Taiwán».

También desde Asia, han sido invitados a la cita otros aliados de Estados Unidos como Japón o Corea del Sur, pero también Filipinas o India, países en los que los activistas han denunciado que las democracias se ven amenazadas.

Por parte de Oriente Próximo, la representación es escasa al haber invitado solo a Israel e Irak. Zambia, Senegal, Angola, Nigeria o Malaui se incluyen en la lista por parte de África.

Los vecinos Canadá y México también han sido invitados, al igual que, desde Sudamérica, Colombia, Chile, Perú o Ecuador, además de Brasil, otro país en el que se ha alertado de un proceso democrático y cuyo líder, Jair Bolsonaro, mantenía una mejor relación con el predecesor de Biden, Donald Trump.

Fuera de la lista se han quedado los considerados aliados de Estados Unidos Egipto y Turquía, miembro de la OTAN, además de China y Rusia, como era de esperar.

Fuente Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.