Australia ratifica extradición a Chile de la exagente de Pinochet

El Tribunal Federal de Australia ha fallado este miércoles a favor de extraditar a Chile a Adriana Rivas, presunta exagente de la dictadura de Augusto Pinochet, que ha sido acusada en el país latinoamericano de estar detrás de la desaparición de al menos siete personas en la década de los 70.

Al leer la sentencia, el juez Stuart Anderson ha trasladado el rechazo por parte del tribunal al recurso de apelación presentado por la defensa de Rivas y ha avalado que la mujer es «extraditable por los siete cargos de secuestro agravado que pesan en Chile en su contra».

Al conocer el dictamen, un grupo de activistas chilenos reunidos a las afueras del Tribunal Federal de Sídney, han celebrado con aplausos el fallo de la corte. «Finalmente, después de más de dos años de que fuera detenida en Australia y habiendo atrasado su remisión en Chile mediante una serie de dilaciones artificiales por parte de su defensa, el pleno de la Corte Federal ha confirmado hoy la extradición de Rivas», ha señalado en un comunicado la abogada de las siete víctimas, Adriana Navarro.

Rivas, que se encuentra detenida en una prisión de Sídney desde febrero de 2019, habría formado parte de la brigada de exterminio Lautaro, de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena, donde llegó a ser la secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe de esta unidad.

Chile pidió en 2018 a Australia la extradición de Rivas por su presunta participación en el «secuestro agravado» en 1976 de Víctor Díaz, que fue subsecretario del Partido Comunista, y otros seis activistas.

No obstante, Rivas puede recurrir al Tribunal Superior de Australia, pero para ello debe contar con una venia especial otorgada por los jueces y convencerlos de que su apelación es de importancia nacional.

Fuente Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.