Muere una persona y tres resultan heridas en ataque armado en Ciudad Vieja de Jerusalén

Hamás asegura que el atacante era miembro del grupo y aplaude la «heroica operación»

Al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas este domingo en un ataque armado en la Ciudad Vieja de Jerusalén que se ha saldado además con la «neutralización» del ataque, según ha confirmado la Policía de Israel.

El servicio de emergencias David Magen Adom ha indicado que sus efectivos y paramédicos han atendido a un total de cuatro heridos, entre ellos uno en estado crítico, si bien el Centro Médico Hadassah ha señalado tras su ingreso que la víctima ha fallecido poco después.

Muere una persona y tres resultan heridas en un ataque armado en la Ciudad Vieja de Jerusalén
Archivo – Policía de Israel durante una protesta en Jerusalén – ILIA YEFIMOVICH/DPA – ARCHIVO

«La víctima, que tenía unos 30 años, tenía una herida grave en la cabeza y fue evacuada mientras recibía una reanimación cardiopulmonar, sin signos vitales. Un equipo de traumatología continuó la RCP, pero al final tuvo que confirmar su muerte», ha dicho el centro, según el diario ‘The Times of Israel’.

Por su parte, la Policía ha resaltado a través de su cuenta en Twitter que «el terrorista ha sido neutralizado» por agentes que se encontraban en el lugar y ha agregado que el sospechoso ha abierto fuego con un fusil semiautomático Carlo. Asimismo, ha señalado que dos policías han resultado heridos leves durante el incidente.

El comisario de la Policía Kobi Shabtai ha hecho hincapié en que las fuerzas de seguridad están asegurando la zona y ha agregado que consideran que el sospechoso actuó en solitario, si bien el suceso está siendo investigado, tal y como ha recogido el diario ‘Haaretz’.

El incidente ha tenido lugar en torno a las 9.00 horas (hora local) cerca de la Puerta de las Cadenas, una de las que dan entrada a la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. La zona ha sido cerrada a los visitantes.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas tras el «grave» ataque, al tiempo que ha destacado la «muy rápida» intervención de las fuerzas de seguridad presentes en la zona.

«He dado orden a las fuerzas de seguridad para que estén preparadas y que muestren un máximo de vigilancia ante el temor de otros ataques. Actuaremos con todos los medios y con mano dura contra el terrorismo», ha zanjado a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública israelí, Omer Barlev, ha afirmado que el atacante «avanzó por los callejones y realizó varios disparos». «Afortunadamente, el callejón estaba casi vacío, porque si no podría haber habido más víctimas», ha manifestado, antes de ensalzar la intervención de los agentes.

«El incidente en su totalidad ha durado unos 32 ó 36 segundos. Las acciones de las agentes han sido del máximo nivel, desde el punto de vista operativo», ha destacado Barlev, tal y como ha recogido ‘The Times of Israel’.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reclamado la autoría del ataque y ha identificado al responsable como Fadi Mahmud abú Sjaidam, un alto cargo del grupo islamista en el campamento de refugiados de Shuafat, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

«Nuestro mártir en Jerusalén pasó la vida llamando a la yihad», ha indicado el grupo, quien ha hablado de «operación heroica» en la que el atacante «luchó contra las fuerzas de ocupación, causando muertos y heridos entre ellas».

Asimismo, el grupo armado palestino ha destacado que el ataque supone «una advertencia» a las autoridades israelíes para que «pongan fin a los ataques contra la tierra palestina y los lugares santos», al tiempo que ha advertido de que, de lo contrario, «pagará el precio».

Por último, ha hecho hincapié en que seguirá manteniendo sus actividades de resistencia, entre ellas la lucha armada, para hacer frente a la «ocupación», al tiempo que ha pedido a la población «ignorar las decisiones hostiles de los países colonialistas», en aparente referencia a la decisión de Reino Unido de ilegalizar Hamás.

El Gobierno de Reino Unido anunció el viernes su decisión ilegalizar a Hamás, con lo que Londres deja de diferenciar entre las ramas política y armada del grupo islamista palestino. La decisión fue aplaudida por Israel y criticada duramente por el grupo palestino.

Fuente Europa Press

*Síguenos  para más información de importancia de las principales agencias internacionales  en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.