Sigue ataque: Fuerza Popular se suma a moción para destituir a Pedro Castillo

Las bancadas opositoras de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular sumarían 43 votos en el Parlamento peruano, una cifra que superaría los 26 que se requieren para presentar formalmente la moción.

Foto de Pedro Castillo ante la ONU

La excandidata presidencial Keiko Fujimori anunció este viernes (19.11.2021) que su partido derechista Fuerza Popular firmará la moción que anunció el día anterior la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, para destituir por «incapacidad moral permanente» al presidente de Perú, Pedro Castillo.

«En Fuerza Popular creemos que este Gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país. Por este motivo, la bancada de Fuerza Popular ha decidido firmar la moción de vacancia presidencial», escribió Fujimori en su cuenta oficial de Twitter.

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien perdió el pasado mes de junio en la segunda vuelta electoral contra Castillo, agregó que «hay momentos donde los grupos políticos deben definir sus posiciones, más allá de los discursos, en los hechos». Poco después, los congresistas de Fuerza Popular emitieron un comunicado en el que reafirmaron la posición de su lideresa al considerar una «obligación moral» respaldar el pedido de destitución presidencial ante «el desgobierno» en el que se encuentra el país.

Con estos pronunciamientos, el partido de Fujimori se convierte en la tercera agrupación política en mostrar su respaldo al pedido de destitución presidencial que mostró el 19 de noviembre la parlamentaria Chirinos, de la formación derechista Avanza País, que lidera el economista Hernando de Soto.

La moción cuenta también con el apoyo del partido ultraderechista Renovación Popular, cuyo líder, Rafael López, fue el primero en plantear el tema. Las bancadas legislativas de Avanza PaísFuerza Popular y Renovación Popular sumarían en su conjunto 43 votos en el Parlamento peruano, una cifra que superaría de largo los 26 que se requieren para presentar formalmente la moción, pero no alcanzaría para la admisión a debate (52) y menos para la aprobación (87).

¿Qué contestó el Ejecutivo de Castillo?

Tras conocer la promoción de esta iniciativa, la primera ministra, Mirtha Vásquez, envió una carta a la presidenta del Parlamento para expresarle su «sorpresa y preocupación» y exhortarla a marcar «distancia de este tipo de ataques contra la gobernabilidad», que pueden «representar atentados contra la voluntad popular y por ende contra la democracia» del país.

Menos directo fue el presidente Castillo, quien -sin mencionar explícitamente los pedidos de destitución- afirmó ante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que «la gobernabilidad se construye entre todos, no solo de un lado».

«Se construye poniendo por delante los intereses del país, sin obstáculos, sin cortapisas, sin infundios y sin romper el equilibrio de poderes. La confrontación inútil le ha hecho mucho daño al país y solo ha generado frustración y desconfianza en los ciudadanos, en los políticos y las instituciones», enfatizó el mandatario.

Fuente DW

*Síguenos  para más información de importancia de las principales agencias internacionales  en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.