La Corte internacional suspende investigación de guerra contra las drogas en Filipinas

La medida se adoptó de forma temporal a raíz de una solicitud del gobierno de Duterte, donde se asegura que se están realizando las pesquisas para aclarar las miles de muertes ocurridas bajo la actual administración.

Philippinen Protest Angehörige von Opfern im Drogenkrieg

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió analizar la petición enviada por parte de la administración de Rodrigo Duterte en la que se indica que el gobierno filipino se encuentra realizando una investigación acuciosa respecto de las muertes ocurridas durante la guerra contra las drogas, iniciada por Rodrigo Duterte desde que asumió como presidente.

En un documento con fecha 18 de noviembre subido a la página web del tribunal, se comunica a los magistrados que «ha suspendido sus actividades de investigación mientras evalúa el alcance y el efecto de la solicitud de aplazamiento” de Manila. De esta forma, se establece un receso temporal en la investigación del ente internacional.

El Gobierno filipino aseguró, en una carta a la Fiscalía remitida el 10 de noviembre, que sus autoridades llevan a cabo «investigaciones minuciosas sobre todas las muertes reportadas durante las operaciones antidroga”.

La determinación responde al principio de complementariedad que rige al CPI, es decir, no intervendría si la Justicia filipina llevara a cabo auténticas pesquisas sobre los delitos relacionados con la guerra contra las drogas en Filipinas.

La medida se produce a pesar que los jueces autorizaron el pasado 15 de septiembre una investigación por supuestas ejecuciones extrajudiciales en redadas policiales antidroga. Los magistrados aseguraron que existen indicios de «una política de Estado” porque «hay un vínculo claro entre los asesinatos y la campaña contra las drogas del Gobierno”.

Filipinas ya había respondido al inicio de la investigación diciendo que no cooperará con el tribunal y vetará la entrada de miembros de esta institución en su territorio «porque no tienen jurisdicción”. De hecho Duterte retiró a Filipinas de la CPI en 2019, pero la corte dice que tiene jurisdicción sobre crímenes cometidos cuando el país aún era miembro del organismo.

Por otra parte organizaciones como Human Rights Watch ya han desestimado la investigación que dice estar realizando el gobierno filipino y calificó esta maniobra como un intento «absurdo» de evitar la investigación de la CPI. «La realidad es que la impunidad es la norma bajo el presidente Duterte, y por eso la CPI debe investigar», sostuvo Brad Adams, director para Asia de la organización.

Fuente DW

*Síguenos  para más información de importancia de las principales agencias internacionales  en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.