Gobierno chileno pedirá al Congreso ampliar estado de emergencia en La Araucanía y Biobío

El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, ha informado este jueves de que el Gobierno solicitará al Congreso ampliar hasta el 11 de diciembre el estado de emergencia en las regiones de La Araucanía y Biobío, escenario en las últimas semanas de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Con la nueva prórroga el Gobierno busca ampliar sus capacidades de seguridad asegurándose la presencia de los militares en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y la de Arauco, en el Biobío, que finaliza el próximo 26 de noviembre tras la ampliación lograda el pasado 9 de ese mismo mes.

Delgado ha destacado que desde que se decretó por primera vez el estado de emergencia el pasado 12 de octubre los actos violentos han descendido un 42 por ciento, mientras que los robos han caído un 82 por ciento. En total, ha detallado, han sido detenidas 91 personas por su relación en los disturbios.

Por su parte, el ministro de Defensa, Blado Prokurica, ha señalado que «es obligación del Estado (…) adoptar todas las medidas que se encuentren dentro de la legislación» y «utilizar todos los mecanismos» a su disposición «para restituir el orden público» y «resguardar la propiedad pública y privada y la paz».

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

En las últimas semanas, en protesta por los actos violentos registrados en la zona, agrupaciones de camioneros han bloqueado diversas rutas en los sectores donde se aplicará el estado de emergencia.

Fuente Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.