Rusia aplaude contactos directos entre Bielorrusia y la UE sobre crisis migratoria en la frontera

Las autoridades rusas han calificado de avances «importantes» el establecimiento de contactos directos entre el Gobierno de Bielorrusia y la Unión Europea sobre la crisis migratoria en la frontera con Polonia.

Rusia aplaude los contactos directos entre Bielorrusia y la UE sobre la crisis migratoria en la frontera
Migrantes llegados a Polonia desde Bielorrusia – JANA CAVOJSKA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado en una rueda de prensa que es «relevante que se haya producido este contacto entre los representantes de la UE y Bielorrusia» y ha abordado así la conversación telefónica mantenida por el presiente del país, Alexander Lukashenko, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Durante la llamada telefónica, Lukashenko y Merkel debatieron las posibles vías para solucionar la crisis migratoria que está teniendo lugar en la zona, donde miles de migrantes, la mayoría de procedencia iraquí, han llegado con la esperanza de cruzar las fronteras del bloque comunitario para llegar, especialmente, a Alemania.

Las autoridades polacas han aumentado la seguridad fronteriza, reforzándola con la presencia del Ejército y frustrando los intentos de los migrantes de entrar de forma ilegal en el país. Así, han acusado a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos a raíz de las sanciones impuestas por Bruselas tras las elecciones de agosto de 2020, donde Lukashenko renovó su mandato.

Bielorrusia, a su vez, ha refutado tales acusaciones y ha acusado a Polonia de expulsar a los migrantes a la fuerza. Sin embargo, este mismo miércoles, la Guardia Fronteriza polaca ha informado de al menos dos intentos de entrada ilegal en la noche del martes al miércoles, con decenas de personas implicadas en ambos casos.

Además, miles de migrantes permanecen prácticamente a la intemperie en territorio bielorruso, en campamentos improvisados expuestos a las inclemencias meteorológicas y al progresivo descenso de las temperaturas, que giran en torno a los 2ºC durante el día.

La agencia de noticias bielorrusa BelTA ha difundido una serie de fotos en las que aparecen niños y adultos envueltos en mantas y durmiendo en sacos de dormir. Muchos de ellos habrían realizado hogueras para intentar entrar en calor.

Fuente Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.