Mujer argentina se convierte en segunda persona del mundo que se habría curado de VIH por inmunidad natural

Se trata de una mujer de 30 años que fue diagnosticada con el virus de inmunodeficiencia humana por primera vez en 2013.

Imagen ilustrativaFoto: Shutterstock

Una mujer de 30 años residente en la ciudad argentina de Esperanza (provincia de Santa Fe) se ha convertido en la segunda persona documentada en el mundo cuyo propio sistema inmunológico podría haberla curado del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sin la ayuda de tratamientos antivirales o un trasplante de médula ósea.

«Disfruto de estar saludable», dijo a NBC News la mujer, quien habló bajo condición de anonimato debido al estigma asociado con el virus. «Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio».

«Esto es realmente un milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo», dijo el doctor Xu Yu, inmunólogo viral del Instituto Ragon en Boston (EE.UU.), quien lideró, en asociación con la doctora Natalia Laufer, científica médica del Instituto INBIRS en Buenos Aires (Argentina), la búsqueda exhaustiva de cualquier rastro del virus en el cuerpo de la mujer, a quien le fue diagnosticado el VIH por primera vez en 2013.

Los científicos buscaron intensamente cualquier signo de VIH en 1.200 millones de células sanguíneas, a la vez que registraron 500 millones de células de tejido placentario después de que la mujer diera a luz a un bebé VIH negativo en marzo de 2020, pero no encontraron ningún rastro del virus. 

«Ahora tenemos que descubrir los mecanismos«

Asimismo, los coautores del estudio, que fue publicado este lunes en la revista Annals of Internal Medicine, señalaron que el caso de esta paciente podría traer esperanza a los 38 millones de personas que se estima que están contagiadas con el virus a nivel mundial, ya que existe la posibilidad de que más personas puedan eliminar de forma natural la infección, a la vez que podría servir de gran ayuda para el campo de investigación.

Científicos rediseñan células inmunitarias en ratones en un importante avance hacia una vacuna contra el VIH

«Ahora tenemos que descubrir los mecanismos», aseguró el doctor Steven Deeks, un investigador de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio. «¿Cómo sucedió esto? ¿Y cómo podemos replicar esto terapéuticamente en todo el mundo?«.

Los expertos señalaron que el VIH es extraordinariamente difícil de erradicar del cuerpo porque infecta ciertas células inmunitarias de larga duración capaces pasar períodos prolongados en estado de reposo. De ese modo, se mantiene el ADN viral, conocido como provirus, que está codificado en esas células bajo el radar del tratamiento antirretroviral estándar, que solo puede atacar al virus en las células infectadas cuando están produciendo activamente nuevas copias del VIH.

«El estudio establece el estándar para demostrar que la paciente de Esperanza no tiene ADN provírico competente para la replicación dentro de sus células», comunicó Carl Dieffenbach, director de la División de Sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, una división de los Institutos Nacionales de Salud. «Cuantos más pacientes como estos descubramos y trabajemos con ellos, más completa será nuestra comprensión de cómo es un paciente curado«, explicó.

Fuente RT

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.