Renuncia a la de la vicepresidencia: Duterte hace formal su candidatura al Senado de Filipinas de cara a las elecciones de 2022

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha formalizado este lunes su candidatura para ocupar un escaño en el Senado de cara a las elecciones previstas para 2022 poco después de que su hija, Sara Duterte, presentara su candidatura a la Vicepresidencia del país.

De esta forma, el mandatario se retirará de la carrera a la Vicepresidencia y evitará medirse en las urnas con su propia hija, según informaciones del portal de noticias Rappler. El mandato del presidente, de 76 años, finalizará en junio de 2022 y, según la Constitución, no puede prolongarse.

Duterte formaliza su candidatura al Senado de Filipinas de cara a las elecciones de 2022
Archivo – El presidente filipino, Rodrigo Duterte. – CHAIWAT SUBPRASOM/SOPA IMAGES VI / DPA – ARCHIVO

Así, un representante ha formalizado la candidatura del actual presidente en la Comisión Electoral en Manila el mismo día que finalizaba el plazo para la presentación o modificación de candidaturas.

En este sentido, Duterte se presentará como candidato al Senado por el partido PDDS, que aboga por el federalismo y es aliado del gubernamental PDP Laban. «La alianza entre el PDP Laban y el PDDS se ha visto reforzada por la decisión de Duterte de presentarse al Senado», ha aseverado el secretario general de la formación, Melvin Matibag, que ha confirmado que la formación «apoya completamente» al presidente.

El sábado, Sara Duterte, de 43 años, presentó su certificado para reemplazar al candidato a vicepresidente de la centroderechista Lakas-CMD, el partido político afiliado a la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo.

Abogada y oficial de reserva del Ejército, Sara Duterte se ha visto involucrada en política desde 2007 y es la alcaldesa de la ciudad de Davao, su localidad natal. La semana pasada, la política juró el cargo como nueva miembro del partido Lakas CMD tras dejar su puesto como secretaria general del Hugpong Pagbadago un día después de haber renunciado a presentarse a la reelección como alcaldesa.

En cuestiones de política exterior, la hija de Duterte ya ha avanzado que Filipinas no hará súplicas a China por el acceso a las aguas en disputa del mar de China Meridional, aunque ha manifestado su voluntad de trabajar con Pekín en la respuesta a la pandemia de coronavirus.

Fuente Europa Press

*Síguenos  para más información de importancia de las principales agencias internacionales  en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.