Lukashenko reta a la UE a aceptar a migrantes y se ofrece a fletar aviones para ello

Avanza que responderá a las nuevas sanciones: «Eso ni se discute»

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha emplazado a la Unión Europea a hacerse cargo de los migrantes que quieren llegar a su territorio y se ha ofrecido a fletar un avión hacia Múnich, después de que las autoridades locales expresasen su disposición a recibir a quienes se encuentran atrapados en el este de Europa.

Lukashenko ha vuelto a negar este lunes que esté utilizando a los migrantes como herramienta de presión política contra la UE, a pesar de que él mismo anunció hace unos meses que dejaría de controlar el flujo migratorio como represalia por las sanciones adoptadas contra su Gobierno en el último año.

Lukashenko reta a la UE a aceptar a los migrantes y se ofrece a fletar aviones
Migrantes y refugiados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia – HENADZ ZHINKOV / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

«Nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos», ha dicho Lukashenko, dispuesto no obstante a «defenderse» frente a los supuestos ataques que atribuye a Occidente y frente a los que ha encontrado en Rusia a su principal aliado, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias BelTA.

El mandatario ha afirmado que Bielorrusia «no gana nada» con un aumento de la tensión en la frontera, al igual que tampoco necesita que haya «pobres» pululando por sus principales ciudades, donde los migrantes han llegado en las últimas semanas por vía aérea con esperanzas de dar el salto a la UE.

Lukashenko ha puesto la pelota en el tejado de Polonia, ya que en su opinión es quien «necesita este conflicto» debido a sus «problemas internos» y a las disputas con la Comisión Europea. «Están agravando las tensiones, disparando en la frontera», ha dicho, planteando una denuncia similar a la planteada desde el país vecino en sentido contrario, contra las fuerzas bielorrusas.

El mandatario bielorruso ha negado que se esté impidiendo la llegada de la ayuda humanitaria a las zonas fronterizas –«sin ayuda, la mitad de esas personas habrían muerto», ha advertido– y ha defendido su compromiso para mover a los migrantes a otros países, incluso a los de origen.

«Estamos dispuestos a subirlos en aviones, también de Belavia (la aerolínea estatal), y llevarlos a casa», pero «no quieren volver», ha dicho Lukashenko, que ve «comprensible» este supuesto rechazo porque en muchos casos «no tienen un lugar donde vivir, nada con lo que alimentar a sus hijos».

También ha planteado a la UE que sean ellos quienes abran sus puertas a las miles de personas atrapadas en tierra de nadie. En este sentido, ha asegurado que el bloque europeo puede aceptar a «2.000 o 3.000 personas» y se ha hecho eco de la ayuda ofrecida por las autoridades de Baviera.null

«Si los polacos no ofrecen un corredor humanitario (hasta Alemania), Belavia puede llevarlos a Múnich (…) Podemos llevarlos directamente a Múnich si es necesario», ha añadido.

NUEVAS SANCIONES

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que los Veintisiete aprobarán este lunes nuevas sanciones contra Bielorrusia por la instrumentalización de la migración, coincidiendo con una reunión de los ministros de Exteriores del bloque.

Lukashenko ya ha adelantado que no se quedará de brazos cruzados y que «responderá» a los castigos que se le vienen encima, tal como ha venido amenazando en estos últimos meses. «Eso ni se discute», ha remachado.

Fuente Europa Press

*Síguenos  para más información de importancia de las principales agencias internacionales  en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.