OEA insta a retomar «cuanto antes» negociaciones entre Argentina y Reino Unido sobre Malvinas

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado este viernes a reanudar «cuanto antes» las negociaciones entre Argentina y Reino Unido «sobre la disputa de soberanía» sobre las Islas Malvinas y los especios marítimos circundantes.

La OEA insta a retomar "cuanto antes" las negociaciones entre Argentina y Reino Unido sobre Malvinas
Archivo – Mural que reivindica la soberanía de Argentina sobre las islas Malvina, bajo administración británica, tras el conflicto armado de 1982 que dejó un saldo de 900 muertos en apenas dos meses de guerra – MARK HERTZBERG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Así lo ha reclamado la OEA en una declaración emitida en el marco de su Asamblea General de la OEA, un documento en el que ha indicado que las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur son «parte integrante del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por Reino Unido desde hace más de 188 años».

El ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, ha agradecido a los diplomáticos de la región por dar luz verde a esta declaración presenta por el representante brasileño en la organización.

Además, los representantes de Ecuador, Paraguay, México, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá y El Salvador, entre otros, han intervenido en la conversación sobre el tema para mostrar su apoyo a retomar las negociaciones.

Cafiero ha destacado así que la «cuestión de Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos» y ha aseverado que la Constitución del país establece «que la recuperación de dichos territorios (…) constituyen un objetivo permanente e irrenunciable» para el país.

«El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la firmeza de nuestra convicción», ha asegurado el jefe de la diplomacia argentina, para apuntar a que los Estados miembro de la OEA «han construido un consenso histórico a través del compromiso asumido por su más alto órgano, la Asamblea General».

Este órgano ha adoptado más de treinta declaraciones y resoluciones sobre la cuestión desde 1982, ha recordado, según recoge la agencia de noticias argentina Télam.

«La usurpación británica, llevada a cabo en tiempo de paz y contraria al derecho internacional vigente en la época, representó un quebrantamiento de la integridad territorial argentina, y ha sido protestada desde entonces y hasta el presente sin interrupción, y nunca consentida por mi país», ha añadido.

Por último, ha defendido que Argentina ha manifestado «reiteradamente» a Reino Unido su disposición a dialogar y «mantiene su firme voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa», si bien, ha lamentado, Londres «persiste en la negativa» a conversar.null

Desde 1833 Buenos Aires y Londres mantienen una contienda territorial por la soberanía de Islas Malvinas y el espacio marítimo circundante que en 1982 llevó a la Junta Militar de Leopoldo Galtieri a intentar recuperar la autoridad sobre el archipiélago con una ofensiva contra Reino Unido, presidido por Margaret Thatcher en ese momento, que finalmente perdió y se saldó con la muerte de más de 900 personas en apenas dos meses de guerra.

Fuente Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.