Alta participación y calma dominan las elecciones legislativas de Argentina

Las elecciones parlamentarias de Argentina transcurrían este domingo con normalidad y con una concurrencia a las urnas mayor que en los comicios primarios de hace dos meses, pues a tres horas del cierre de las urnas ya había votado el 51 por ciento de la población.

«Ya votó el 51 por ciento del padrón», informó la Cámara Nacional Electoral en las redes sociales a las 15.00 (18.00 GMT) de este domingo. En una jornada soleada, la mayor parte de los 34,3 millones de electores habilitados para votar ya depositó su sufragio.

A diferencia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 12 de septiembre, no se observaron filas a las afueras de los establecimientos electorales.

En esta convocatoria electoral, las autoridades dispusieron que los votantes pudieran ingresar directamente a los recintos electorales sin tener que aguardar en el exterior, lo que agilizó el proceso de sufragio, según pudo monitorear la Agencia Sputnik.

El presidente Alberto Fernández fue uno de los primeros dirigentes políticos en acudir a votar.

El mandatario sufragó en una escuela del barrio de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires junto a la primera dama, Fabiola Yáñez.

«Lo más importante es que (el pueblo) se exprese con toda su fuerza y convicción», sostuvo tras salir de la escuela electoral.

También votó el expresidente Mauricio Macri, quien asumió que la alianza opositora Juntos por el Cambio que lo llevó al Gobierno (2015-2019) deberá ayudar en una transición política.

«Juntos por el Cambio va a estar con mucha responsabilidad ayudando a que la transición sea lo más ordenada posible, para que se vuelva a poner el país en el rumbo correcto», comentó tras depositar su voto.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no votará en estos comicios, pues no puede viajar en avión a la provincia de Santa Cruz (sur), donde está empadronada, debido a que fue sometida a una histerectomía hace unos días.

La coalición gobernante Frente de Todos, en la que conviven distintas ramas del peronismo, aspira a conservar el caudal de votos suficientes para retener la mayoría en ambas Cámaras del Congreso tras la derrota que sufrió en las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre, cuando se vio superado por el frente de centroderecha Juntos por el Cambio, al que había desplazado del Gobierno hace dos años.

Esa alianza opositora, que llevó al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) al Ejecutivo, obtuvo en los comicios de hace dos meses una ventaja de 9 puntos porcentuales sobre el oficialismo. Esta situación provocó una disputa entre el presidente y la vicepresidenta, que se saldó con un reemplazo de figuras dentro del gabinete y con un cambio de gestión, volcada en más ayudas y políticas públicas.

En todo el territorio se habilitaron 17.092 colegios electorales, que albergan 101.457 mesas. En total, 34.332.992 ciudadanos, de un total de 45,7 millones de habitantes, están habilitados a emitir su sufragio en todo el país, lo que supone un 1,45 por ciento más que en las elecciones generales de 2019.

Podrán emitir su sufragio 409.152 argentinos que residen en el exterior. Tienen prohibido emitir su voto aquellas personas infectadas con el covid-19, las que tengan síntomas compatibles, o sean contactos estrechos de personas con esta enfermedad. Tampoco podrán votar unas 6.000 personas privadas de su libertad en la órbita federal, pese a que en 2016 la Cámara Nacional Electoral (CNE) declaró inconstitucional la prohibición de sufragio para los condenados, informó la Procuración Penitenciaria de la Nación.

En total pugnarán por el voto de los electores 135 listas en la Cámara de Diputados, cuando en las primarias fueron 280, y 47 en el Senado, mientras que en la convocatoria anterior fueron 101.

RECUENTO DE VOTOS

Los primeros resultados del conteo de votos estarán a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes), mientras que alrededor de la medianoche (03.00 GMT) se espera conocer la tendencia definitiva.

El avance del escrutinio provisorio está a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación. La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.

Fuente Sputnik

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.