Un robot araña es capaz de escanear en 3D las cuevas de Naracoorte

Estudiantes de la Universidad de Adelaide (Australia) desarrollaron un robot ‘araña’ que les permitirá completar un escaneo en 3D de las Cuevas de Naracoorte, localizadas en el sudeste australiano y declaradas patrimonio mundial de la UNESCO.

El proyecto CaveX surgió luego de que un estudiante de doctorado, Craig Williams, se encontrara con dificultades para completar el modelo en 3D de las cuevas debido a que no lograba recolectar suficientes datos con su antiguo escáner. En ese momento se acercó al departamento de ingeniería. «Estábamos esperando nuestro proyecto de honores y reunimos un equipo de personas con ideas afines que pensamos que funcionarían bien juntas y eso consolidó a nuestros cinco integrantes para el proyecto CaveX», comentó Matthew King, miembro del equipo, citado por el medio local ABC.

Un diseño «inspirado en la naturaleza»

El equipo comenzó a trabajar este año y atravesó un proceso de selección de 15 modelos antes de escoger el actual. Según explica Hayden Lee, otro miembro, surgieron muchas ideas pero debieron ser descartadas porque significaban un daño potencial al sitio. El robot de seis patas «está inspirado en la naturaleza», señaló. «La solución (para evitar daños potenciales) sería tomar las patas que usan los insectos para moverse e integrarlas en el diseño», afirmó.

Luego de su selección de diseño y construcción, el equipo pasó un fin de semana en las cuevas probando el funcionamiento del artefacto. «Ha podido caminar a través de terrenos irregulares en varios pasos, ha podido mapear las áreas circundantes y construir ese mapa a partir de múltiples escaneos», comentó Lee.

Por su parte, el ideólogo del proyecto se mostró satisfecho: «Muestra que estamos obteniendo algunas de esas áreas en las que no pude obtener datos», manifestó Williams.

En cuanto a los próximos pasos de CaveX, Williams dijo que están «mirando la superficie de la cueva para encontrar nuevas entradas a ella que, con suerte, conducirán a nuevos depósitos de fósiles», lo que permitirá mejorar la gama de conocimientos sobre los fósiles que existen en la gruta.

Cortesía de RT

*Síguenos  para más información de importancia de las principales agencias internacionales  en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.