Presidente de Ecuador indultó al líder indígena Antonio Vargas

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó el lunes el indulto al dirigente indígena, Antonio Vargas, a menos de 48 horas de una reunión con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). 

La medida a favor del expresidente de la Conaie consiste en el perdón de la pena privativa de libertad y multa que le han sido impuestas.

El indulto también favorece a los indígenas Carlos Chacha Iza y Gonalo Villamil Gualinga, detenidos durante las duras protestas de octubre de 2019 contra las medidas económicas del entonces presidente Lenín Moreno.

El dirigente indígena fue detenido en junio para que cumpla una condena a tres años de cárcel por el supuesto caso de tráfico de tierras en la Amazonía, de donde es oriundo.

La medida a favor de Vargas fue decretada a puertas de la reunión el próximo 10 de noviembre entre el presidente Guillermo Lasso y Leonidas Iza, actual presidente de la Conaie, organización que rechazaba la detención del dirigente amazónico.

La Conaie aceptó acudir a la reunión de diálogo en medio de un clima de tensión social y política por una última subida del precio de las gasolinas, que el movimiento indígena pide que se revise y se derogue un decreto que permite una elevación mensual de dicho valor.

El grupo indígena suspendió un llamado a movilizaciones sociales y señaló que la reanudación dependerá de los acuerdos que puedan alcanzarse el próximo miércoles.

Cortesía de Telesur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.