Milicias proiraníes de Irak niegan la autoría del ataque al primer ministro

Un portavoz del Hezbolá iraquí afirma que «nadie» querría «malgastar un dron en la residencia del ex primer ministro», poniendo en duda la veracidad del ataque. El portavoz de Asaib Ahl al Haq lo tilda de «montaje».

Milicias chiíes proiraníes de Irak pusieron este domingo (07.11.2021) en duda la veracidad del intento de asesinato contra el primer ministro, Mustafa al Kazemi, con quien están enfrentadas por el resultado de las elecciones de hace un mes, por medio de un dron cargado con explosivos.

«Según información que tenemos confirmada, nadie en Irak tiene el deseo de malgastar un dron en la residencia de un ex primer ministro», ironizó en un mensaje en su cuenta de Telegram el portavoz de Kataib Hezbulá, Abu Ali al Askary, que acusa a Al Kazemi de hacerse la víctima. «El papel de la víctima ya es un método obsoleto. (…) Si hubiera quien quiere perjudicar a esta criatura de Facebook, hay muchas formas menos costosas y más garantizadas para lograrlo», añadió.

El jefe de la milicia Asaib Ahl al Haq (Liga del Pueblo de la Verdad), Qais al Jazaaly, cuestionó en un mensaje en Twitter si el verdadero objetivo del ataque era el primer ministro o el impacto del dron contra su residencia «fue casual» e iba dirigido contra otro objetivo de la zona. Si se confirmara este último extremo sería, dijo, «es un intento de confundir porque se produce un día después de un crimen claro de matar a los manifestantes», en referencia a los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los participantes en una protesta el pasado viernes.

En la manifestación participaban simpatizantes de milicias chiíes que protestaban contra el resultado oficial de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre, en el que el bloque que representa a estos grupos armados sufrió un fuerte retroceso, y los choques dejaron dos muertos y más de un centenar de heridos.

Sin embargo, el portavoz de Asaib Ahl al Haq, Mahmod Rubaeay, afirmó directamente en la misma red social que el ataque contra Al Kazemi, que salió ileso del ataque, de montaje. «Es una explosión artificial (…) para cubrir los crímenes» del viernes y «distraer a la opinión pública», afirmó en su cuenta de Twitter el portavoz del grupo, Mahmod al Rubaeay.

El pasado viernes Al Jazaaly responsabilizó a Al Kazemi por los manifestantes muertos y prometió vengarlos en el «cuello de Al Kazemi». También aseguró ese día que actores relacionados con los servicios de inteligencia planeaban bombardear la Zona Verde, donde se encuentra la residencia de Al Kazemi, para echar la culpa a los que critican el resultado electoral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.