Autoridad Palestina espera que reabran «pronto» consulado de EEUU en Jerusalén

Acusa al Gobierno de Israel de «obstruir el camino» y «desafiar» a Washington

La Autoridad Palestina espera que se reabra "pronto" el consulado de EEUU en Jerusalén
Archivo – El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas – THAER GANAIM/APA IMAGES VIA ZUMA / DPA – ARCHIVO

La Autoridad Palestina ha subrayado que no aceptará que el consulado estadounidense en Jerusalén permanezca cerrado y ha resaltado que espera que la reapertura tenga lugar «pronto», a pesar de la oposición expresada por Israel.

«La Administración estadounidense ha afirmado su continuado compromiso con la reapertura de su consulado en Jerusalén Este y hemos sido notificados de ello», ha dicho Nabil Abú Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

«Cualquier intento de Israel de obstruir el camino de la reapertura del consulado en el lugar en el que fue establecido en 1844 es rechazado y tiene lugar en un contexto de intentos israelíes para imponer una política de medidas unilaterales como los asentamientos, condenados internacionalmente, y la política de asesinatos y destrucción, robo de tierras y expulsión de población palestina de sus hogares», ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que «el desafío de Israel a la Administración estadounidense, la comunidad internacional y la legitimidad internacional confirma de nuevo que se ha convertido en una autoridad aislada en el curso de la historia», según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

«El camino hacia la paz es claro y pasa por el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino», ha señalado, al tiempo que ha argüido que «lograr la estabilidad y la seguridad pasa por lograr una paz justa y exhaustiva fundamentada en las resoluciones internacionales». «Esta paz no tendrá lugar a cualquier precio», ha zanjado.

Las palabras de Abú Rudeina han llegado después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y su ministro de Exteriores, Yair Lapid, rechazaran la posibilidad de que el consulado estadounidense sea reabierto.

«Mi posición y la del ministro de Exteriores es que no hay lugar para un consulado estadounidense que sirva a los palestinos en Jerusalén», dijo Bennett, quien aseguró que su postura ya ha sido expresada a Estados Unidos «con determinación, tranquilidad y sin dramas».

«Espero que se entienda. Jerusalén es solo la capital de Israel», manifestó el primer ministro, mientras que Lapid propuso como alternativa la apertura de un consulado en la ciudad cisjordana de Ramala. «No tenemos ningún problema con eso. Pero la soberanía de Jerusalén pertenece a un país: Israel», apuntó.

El vicesecretario de Estado para Gestión y Recursos, Brian McKeon, afirmó a finales de octubre ante el Senado estadounidense que Washington necesitará el permiso de Israel para reabrir el consulado en Jerusalén que sirve como representación ante las autoridades palestinas.

Así, el republicano Bill Hagerty le preguntó si el Gobierno israelí debería autorizar esta reapertura. «Senador, entiendo que necesitamos el consentimiento del Gobierno anfitrión para abrir cualquier instalación diplomática», respondió McKeon.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado su compromiso de reabrir el consulado, si bien Israel ya ha subrayado su oposición, después de que Trump reconociera Jerusalén como capital del país, algo muy criticado por la Autoridad Palestina y la comunidad internacional.

El consulado fue cerrado en 2019 y el personal fue incorporado a la Embajada estadounidense en Israel, trasladada de Tel Aviv a Jerusalén en el marco de la citada decisión. Tanto Biden como el secretario de Estado, Antony Blinken, han defendido la necesidad de reabrir la legación.

De hecho, el anuncio de la reapertura fue realizado en mayo por Blinken tras una reunión con Abbas en la ciudad cisjordana de Ramala en el marco de una visita en la que también prometió que trabajará con el Congreso estadounidense para elevar el nivel de ayuda a los palestinos.

Fuente Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.