Gobierno iraquí comienza investigación de las violentas protestas del viernes en Bagdad

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha ordenado este sábado la formación de un comité superior de investigación para resolver lo ocurrido durante las violentas manifestaciones del viernes en la capital, Bagdad, que se saldaron con al menos 125 heridos.

El Gobierno iraquí comienza la investigación de las violentas protestas del viernes en Bagdad
Archivo – El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi – STEFANIE LOOS/AFP POOL /DPA – ARCHIVO

«El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Mostafá al Kazemi, ordenó la formación de un comité de investigación superior para conocer los lamentables hechos ocurridos en las manifestaciones de ayer viernes 5 de noviembre de este año», según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias iraquí, INA.

Los enfrentamientos ocurrieron cerca de la ‘Zona Verde’ de la capital de Irak, donde se encuentran las principales embajadas y sedes ministeriales, contra los resultados de las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas en octubre.

Los datos proporcionados por el Ministerio del Interior iraquí y recogidos por la agencia oficial de noticias INA confirman al menos 27 civiles heridos — el resto son personal de seguridad — y puntualiza que las heridas tienen carácter de leve a moderado, ninguna de ellas por arma de fuego.

Las manifestaciones han sido convocadas por grupos proiraníes, algunos de ellos cercanos a las paramilitares Fuerzas de Movilización Popular (FMP), después de que estos partidos sufrieran un duro varapalo en los comicios, en los que se impuso Sayirún, el bloque liderado por el clérigo chií Muqtada al Sadr.

Tras el anuncio de los resultados se han registrado diversas movilizaciones en Bagdad y otras ciudades del país para rechazar los mismos, mientras que la comisión electoral ha iniciado un proceso de recuento manual en algunos colegios electorales en los que se habrían registrado irregularidades.

Al Sadr tuvo que dirigir un mensaje en las redes sociales para contener la violencia. «Las manifestaciones pacíficas en aras de los llamamientos electorales no deben convertirse en manifestaciones de violencia y menospreciar al Estado, al igual que el Estado no debe recurrir a la violencia contra manifestantes pacíficos», hizo saber en su cuenta de Twitter.

Fuente Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.