Organizaciones indígenas de Paraguay analizan proyecto para más participación en el Congreso

Los líderes indígenas de Paraguay participan en un congreso internacional en el que están analizando la elaboración de un proyecto de ley que busca reservarles 12 escaños en el Congreso Nacional, dijo el secretario general de la Organización Nacional de Aborígenes Independiente (ONAI), Amado Portillo.

Añade que el proyecto de ley terminará con la escasa participación política que ha vivido este sector de la población.

«Se está analizando un proyecto por el que se crean escaños reservados para el pueblo indígena tanto en la honorable Cámara de Diputados como la de Senadores. Serían 12 escaños”, dijo Portillo.

Sostuvo que esta propuesta se basa en la Constitución, que plantea que Paraguay es un “Estado social de derecho y además adopta para su Gobierno la democracia representativa participativa y plural y pluralista”.

Agregó que en los últimos 10 años los líderes indígenas han intentado participar en la política a través de los principales partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda.

“Pero nunca se ha logrado llegar al poder ni siquiera en una junta municipal. Menos hemos llegado al Congreso”, agregó.

A partir de este miércoles se realiza el Congreso Internacional de los Pueblos Originarios, bajo el lema “Trabajemos juntos por la participación de política”, en el departamento Central.

Creación de partido político

Los indígenas de Paraguay buscan conformar un partido político y para ello están analizando la experiencia de otros pueblos originarios latinoamericanos, afirmó Portillo.

«Buscamos hacer un partido político indígena en Paraguay. Como pueblo indígena y como organizaciones, estamos apostando a un partido. Queremos participación como pueblo indígena y no pretendemos entrar a otros partidos políticos preexistentes de Paraguay», dijo Portillo.

Desde el miércoles se realiza en Paraguay el Congreso Internacional de los Pueblos Originarios, bajo el lema «Trabajemos juntos por la participación de política».

En él participan 53 organizaciones indígenas locales y regionales.Portillo dijo que están observando la experiencia de otros pueblos indígenas en América Latina.

«En el congreso tenemos reuniones con los principales líderes y figuras de Latinoamérica, especialmente de los pueblos indígenas de Bolivia, Panamá, Argentina, Perú y otros para poder conocer cuáles son sus experiencias en cuanto a la política», agregó.

Asimismo, afirmó que analizan la elaboración de un proyecto de ley que busca reservar 12 escaños para la comunidad originaria en el Congreso Nacional y así terminar con la escasa participación política que ha tenido este sector de la población.

El Congreso Internacional de los Pueblos Originarios comenzó el miércoles y se extenderá hasta este viernes con la participación de representantes de todo el país y de delegaciones latinoamericanas.

Cortesía de Sputnik

*Síguenos  para más información de importancia de las principales agencias internacionales  en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.