Irán afirma que cuenta con 25 kilos de uranio enriquecido al 60% y con más de 210 kilos de uranio enriquecido al 20%

Las autoridades de Irán han anunciado este viernes que cuenta ya con 25 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento y con más de 210 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento, apenas unos días después de que la Unión Europea (UE) y Teherán confirmaran que los contactos en Viena para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 se retomarán el 29 de noviembre.

Irán dice que cuenta con 25 kilos de uranio enriquecido al 60% y con más de 210 kilos de uranio enriquecido al 20%
Archivo – El presidente de Irán, Ebrahim Raisi – -/IRANIAN PRESIDENCY/DPA – ARCHIVO

«En línea con el Plan de Acción Estratégica para Responder a las Sanciones y Proteger los Derechos del Pueblo aprobado por el Parlamento, recibimos orden de producir 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento y ahora tenemos más de 210 kilogramos», ha dicho el portavoz de la Organización de Irán para la Energía Atómica (OIEA), Behruz Kamalvandi.

Asimismo, ha recalcado que las autoridades han producido 25 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento y ha destacado que «ningún otro país puede hacerlo, al margen de aquellos que cuentan con armamento nuclear», tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Kamalvandi ha agregado que la comunidad internacional ha reconocido que no puede evitar que Irán enriquezca uranio al 20 por ciento y ha apuntado que el Ministerio de Exteriores está a cargo de las negociaciones, mientras que la OIEA se encarga únicamente de asuntos técnicos sobre el programa nuclear, según la agencia Tasnim.

El aumento de la cantidad de uranio almacenado supone una violación de las cláusulas del acuerdo nuclear de 2015, que fija que Irán sólo puede enriquecer al cuatro por ciento. Teherán ha asegurado durante los últimos meses que podría llegar a enriquecer uranio al 90 por ciento, necesario para las armas nucleares.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró el jueves que Teherán «no abandonará la mesa de negociaciones» sobre el acuerdo nuclear, si bien advirtió contra unas «demandas excesivas» por parte de los países occidentales. Así, reiteró las exigencias de Teherán sobre la retirada de las «opresivas sanciones» impuestas por Estados Unidos.

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo el miércoles que es posible lograr «rápidamente» un acuerdo de cara al retorno de Washington al acuerdo nuclear, que abandonó en 2018 de forma unilateral, y el cumplimiento de todas las cláusulas del mismo por parte de Irán.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Fuente Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.