Detenido «El Inge»: narcotraficante que presuntamente es líder del Cártel del Pacífico en el estado mexicano de Sinaloa

Incautan 118 kilogramos de fentanilo, considerado el decomiso «más grande de la historia»

Detenido el narcotraficante 'El Inge', presunto líder del Cártel del Pacífico en el estado mexicano de Sinaloa
Archivo – Operativo de las autoridades mexicanas en el que se detuvo miembros del cártel del Pacífico en Sinaloa y se incautaron 118 kilogramos de fentanilo. – TWITTER @SEDENAMX – ARCHIVO

Las autoridades mexicanas han detenido al narcotraficante Armando ‘N’, alias ‘El Inge’, presunto líder del Cártel del Pacífico en el estado de Sinaloa, en el marco de un operativo en el que se ha llevado a cabo la «más grande» incautación de fentanilo puro de la historia.

El Ministerio de Defensa de México ha informado este jueves en un comunicado sobre la detención, realizada por personal de la misma cartera junto a la Guardia Nacional y la Fiscalía General.

«El 2 de noviembre, el juez competente dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada, a Armando ‘N’ (por la inicial de su apellido), alias ‘El Inge’, presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de droga sintética en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, así como a cuatro de sus colaboradores, los cuales fueron detenidos el 28 de octubre», ha precisado el ministerio.

Producto de las investigaciones se ha logrado también ubicar un inmueble empleado como laboratorio de droga sintética, en el que se ocultaban los integrantes del grupo criminal, así como otro domicilio que se utilizaba como centro de acopio, además de otros tres locales más.

En todos estos lugares, las autoridades han incautado 118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo,
cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo y dos kilogramos de un compuesto químico con características similares al inositol.

Asimismo, han decomisado un arma larga, cuatro armas cortas, 1.050 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos y casi 20.000 dólares en efectivo (unos 17.000 euros), además de utensilios propios para la elaboración de droga sintética, ha detallado el Ministerio de Defensa.

«Este decomiso de fentanilo puro, es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional 970.432.000 pesos (más de 40 millones de euros), con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral», ha subrayado.

Se presume que la actividad de los detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de cerca 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico, «contando con presencia logística tanto nacional como internacional».null

Las incautaciones y detenciones se han realizado «con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos, sin efectuar un solo disparo», han destacado las autoridades mexicanas.

Fuente Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.