Venezuela se encuentra en la etapa final para «megaelecciones» del 21-N

Quedan menos 20 días para que Venezuela celebre las llamadas «megaelecciones», un complejo evento comicial que definirá 3.082 cargos públicos distribuidos en 23 gobernaciones, 335 alcaldías, curules para los Consejos Legislativos Estadales y para las cámaras municipales.

La ruta a estos comicios ha sido forjada desde principios de este año con una serie de acercamientos y negociaciones que permitirán la participación de 70.244 candidatos, de los cuales 3.082 son del chavismo, uno por cada cargo en disputa, y el resto de las distintas facciones opositoras. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo electoral del país suramericano, anunció que finalizó la segunda jornada correspondiente a la auditoría de infraestructura tecnológica de cara a las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

La jornada se efectuó con la presencia de auditores enviados por organizaciones políticas, así como personal técnico del CNE y auditores externos, «la auditoría se efectuó en dos locaciones: la sede principal del CNE en plaza Caracas y las instalaciones del Museo Nacional de Arquitectura», acotó el CNE.

La actividad, que se realizó este martes “se centró en el análisis de la configuración, operatividad y elementos de seguridad relativos al componente servidores de aplicaciones de la plataforma tecnológica electoral», indicó el órgano comicial.

En pro de garantizar la transparencia del proceso electoral de noviembre, en la segunda auditoría se evaluaron los procesos del comportamiento de programas, el procesamiento de resultados y equipos que serán utilizados en los comicios regionales.

«Se ejecutaron igualmente pruebas de funcionamiento de la plataforma de aplicaciones, incluido el procedimiento de puesta cero (limpieza general de datos, registros y bitácora), que se hace previamente a un evento electoral», confirmó el CNE.

El CNE venezolano también detalló que 21 máquinas evaluadas por los auditores fueron seleccionadas aleatoriamente y repartidas en varios municipios del estado Yaracuy y una en el estado Mérida, donde también se probó su instalación, iniciación y operatividad.

«Como parte de la actividad diaria, fue sorteada, mediante medios informáticos, la submuestra (nueve equipos) de máquinas analizadas durante la jornada, que se evaluará nuevamente en la auditoría de predespacho el domingo 14 de noviembre», explicó el CNE.

Investigan violaciones a normativa que regula la campaña

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que desde el pasado 1 de noviembre el Poder Electoral dio inicio a las investigaciones sobre posibles violaciones a la normativa que regula la campaña electoral que se desarrolla de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre.

Entrevistado por el periodista Vladimir Villegas, para el canal de noticias Globovisión, Calzadilla indicó que durante los primeros cuatro días de campaña electoral no se abrió ningún proceso contra ningún medio, esperando que poco a poco estos se fueran adaptando a un equilibrio informativo durante la campaña electoral.

«Cuando arrancan las campañas los medios se desequilibran y, después de la intervención del Consejo (Nacional Electoral), vuelven a equilibrarse», comentó el rector del CNE para justificar por qué no se abrió ningún procedimiento en los primeros cuatro días del inicio de la campaña.

No obstante, informó que han tenido que llamarle la atención a algunas plantas televisivas que no están cubriendo la campaña electoral, al tiempo que destacó que el canal del Estado, VTV, ha mantenido un equilibrio informativo.

«Debo reconocer que a nivel informativo (VTV) ha mantenido un equilibrio (desde el comienzo de la campaña) hasta el domingo. Igual con Globovisión«, dijo Calzadilla.

CNE también monitorea las redes sociales

Calzadilla destacó en la entrevista que en la normativa que regula la campaña electoral de este año fueron incorporadas las redes sociales como medios de transmisión de mensajes, realizando un registro de las cuentas de los partidos políticos para su monitoreo. 

También señaló que tienen un registro de todas las cuentas oficiales del gobierno nacional y locales, y que todos los días evalúan «cómo va el comportamiento».

Asimismo, agregó que han identificado «gobernaciones que están mezclando mensajes proselitistas en cuentas oficiales». «Seguramente haremos anuncios sobre eso», adelantó.

Desde el pasado 28 de octubre el Consejo Nacional Electoral, a través de la Sala de Monitoreo de medios, hace seguimiento a todos los medios informativos del país con el propósito de garantizar un equilibrio informativo en la campaña electoral del 21 de noviembre.

Misión electoral de UE en Venezuela se reunió con autoridades

Los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) que se encuentran en Venezuela se reunieron este martes en horas de la tarde con autoridades locales y candidatos para evaluar la campaña de cara a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre .

«Observadores de la MOE-UE Venezuela 2021 se reúnen a lo largo del territorio nacional con alcaldes, gobernadores, partidos políticos y candidatos para observar el desarrollo de las campañas políticas rumbo a las elecciones del 21 de noviembre», indicó la misión en su cuenta en la red social Twitter.

El pasado 28 de octubre, la misión la UE desplegó a 44 observadores en todo este país caribeño para realizar seguimiento a la campaña electoral.

La misión europea que acompañará todo el proceso estará conformada por 11 expertos electorales que arribaron a Caracas el 14 de octubre, los 44 que se encuentran desplegados en el país, y otro contingente de 34 personas que se sumarán como observadores de corto plazo. Este grupo espera tener a 100 de sus miembros desplegados durante los comicios del 21 de noviembre

La misión europea que acompañará todo el proceso está conformada por 11 expertos electorales que arribaron a Caracas el 14 de octubre, los 44 que se encuentran desplegados en el país, y otro contingente de 34 personas que se sumarán como observadores de corto plazo.

(Con información de AVN, Globovisión, Telesur y Sputnik)

Fuente El Ciudadano

*Síguenos  para más información de importancia de las principales agencias internacionales  en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.