Nicaragua: Frente Sandinista lidera intención de voto para las elecciones de este domingo

A cuatro días de las elecciones generales 2021 en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lidera la intención de voto con el 70.7 por ciento, de acuerdo a los resultados de la encuestadora M&R Consultores.

Los resultados del sondeo demuestran el gran nivel de aceptación de los candidatos del FSLN y el presidente Daniel Ortega por parte del pueblo nicaragüense, de acuerdo a una nota publicada por Telesur.

El sondeo, realizado del 16 al 23 de octubre, reveló el propósito de los ciudadanos de mantener la paz, estabilidad y progreso y su confianza en el gobierno sandinista respecto a indicadores como la capacidad de resolver los problemas y la comunicación.

Según 69.8 por ciento de los encuestados el futuro del país centroamericano en los  próximos cinco años será de estabilidad, seguridad y progreso económico y 79.3 por ciento reconoce los avances en Nicaragua desde el regreso al poder del FSLN tras las elecciones de 2006.

De acuerdo al estudio de opinión, el 71.1 por ciento calificó como buena la gestión  del Gobierno del FSLN y sus instituciones, mientras que el 76.8 por ciento opinó que es muy bueno el trabajo del presidente Daniel Ortega.

Para el 74.6 por ciento de los encuestados señaló que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN, mientras el 77.5 por ciento considera que el Gobierno Sandinista debe seguir gobernando el país.

El 87.1 por ciento de los preguntados indicó que el próximo presidente de Nicaragua  saldrá del FSLN.

El próximo domingo 7 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones para escoger al presidente, vicemandatario y a los diputados a la Asamblea Nacional (AN) y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Nicaragua?

Los nicaragüenses están convocados a participar este 7 de noviembre en los comicios generales para elegir a 20 representantes en el Parlamento Centroamericano, 92 de la Asamblea Nacional, así como al presidente y vicepresidenta del país.

La fórmula para la Presidencia y Vicepresidencia de Nicaragua que resulte ganadora iniciará su gestión el próximo 10 de enero, ejerciendo sus funciones durante el período de 2022-2027.

En la contienda comicial por la Presidencia de Nicaragua participan seis partidos políticos con su respectiva fórmula para la Vicepresidencia, de acuerdo con la boleta oficial presentada por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

La alianza del FSLN tiene como candidato a la reelección al actual mandatario de la nación centroamericana, Daniel Ortega, de 75 años de edad, quien está acompañado en la fórmula por Rosario Murillo, actual vicepresidenta. Ortega ejerció el cargo por primera vez durante el período de 1985-1990, retornando al Gobierno en 2007 tras obtener la victoria en los comicios de 2006. Fue reelecto por la mayoría de la población para los mandatos de 2012-2017 y 2017-2022. Durante su gestión ha impulsado varios programas sociales para garantizar el bienestar de la población y contribuir al desarrollo del país en diversas áreas.

Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

El aspirante a la Presidencial del país por el PLC es Walter Espinoza, de 41 años de edad, y está en la fórmula con Mayra Arguello. Ha ejercido cargos como concejal número uno por Managua (capital) tras los comicios de 2012, y fue electo diputado en 2016. Asumió la candidatura presidencial tras la renuncia del empresario Milton Arcia, luego de expresar su desacuerdo con decisiones de la presidenta del partido, María Haydee Osuna.

Partido Liberal Independiente (PLI)

Mauricio Orúe Vásquez, de 54 años de edad, es el candidato presidencial por el PLI, y lo acompaña en la fórmula por la Vicepresidencia Zobeyda Rodríguez. Es abogado, licenciado en Teología y Psicología; además, fue electo como diputado a la Asamblea Nacional. Fue acusado de fraude económico por la Universidad Evangélica Nicaragüense tras un convenio con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores (ICES). Empezó a incursionar en la política de su país hace cuatro años.

Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)

El abogado Marcelo Montiel se presentará en estos comicios del 7 de noviembre para aspirar al cargo de presidente por la ALN, teniendo en la fórmula a Jennyfer Espinoza.Previamente participó en los comicios generales del 2011 como candidato a diputado, pero no obtuvo la victoria en las urnas electorales.

Camino Cristiano Nicaragüense (CCN)

El pastor Guillermo Osorno es el representante del partido CCN en estos comicios, junto con Violeta Martínez como aliada en la fórmula.En las elecciones de 2016 fue electo para ser diputado del Parlamento Centroamericano. Ha ejercido este cargo en dos ocasiones.

Alianza por la República (Apre)

El abogado Gerson Gutiérrez es el candidato presidencial más joven de estos comicios, con 29 años de edad, y se presenta acompañado por Claudia Romero para la Vicepresidencia del país.Estudió Derecho en la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King. Además, cuenta con un máster en Derecho Penal.

Fuente El Ciudadano

*Síguenos  para más información de importancia de las principales agencias internacionales  en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.