Fiscal de la CPI reitera que respeta soberanía de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), firmaron un Memorándum de Entendimiento, basado en el principio de complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.

El memorándum parte del convencimiento de que las instituciones del Poder Público venezolano tienen la competencia, voluntad y capacidad de adelantar, como ya se ha demostrado, las investigaciones correspondientes a los hechos denunciados ante la Corte y establece un marco de colaboración con la Fiscalía de la CPI, reafirmando la voluntad irrenunciable de las instituciones de impartir justicia, publicaron medios venezolanos.

El fiscal de la CPI señaló que los últimos tres días han sido «de trabajo intenso pero han valido la pena». No obstante, agradeció la invitación del Jefe de Estado venezolano y señaló que este último «ha sido muy generoso por el tiempo que nos ha dedicado». 

El funcionario explicó que «según la Constitución de Venezuela, la Corte Penal Internacional forma parte de esta Constitución», es por ello aplaudió el compromiso y el diálogo constructivo.

«Estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa e independiente. Mi despacho siempre trabajará en conformidad con el Estatuto de Roma», añadió. 

Aseveró que «soy plenamente consciente de las fallas que atraviesa Venezuela». Sobre esto último, aclaró: «No somos políticos, nos guían los principios de legalidad y el estado de derecho». 

Subrayó que «cualquier persona justa debería aplaudir y trabajar con todos aquellos que desean acercarse con la legalidad y enarbolar la bandera de la justicia».  

Durante su intervención, el fiscal de la CPI anunció que abrirá una investigación formal para el caso Venezuela, que reposa en La Haya y que recoge los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2017. 

Maduro calificó como franco el diálogo que sostuvo con Khan

Por su parte, el presidente Maduro aprovechó la ocasión para agradecer la visita de Khan y sostuvo que las últimas horas transcurrieron con un diálogo que califico como «franco» donde, además, debatieron y demostraron las fortalezas.

El mandatario venezolano indicó que «hemos llegado a un acuerdo que se explica por sí mismo». Agregó que el mismo «va a ser publicado de inmediato donde se expresa la síntesis de estas jornadas que han sido un paso de avance de complementariedad positiva entre Venezuela y la CPI».  

Declaró que «después de la evaluación y el debate, el fiscal ha decidido pasar a las siguiente fase, no compartimos la decisión pero la respetamos».  Manifestó que en el país se garantiza el acceso a la justicia. «En cualquier circunstancia ha prevalecido la Constitución».

«Queremos consolidar el derecho a la paz, para que haya paz debe haber justicia y por eso celebro la firma de este documento», argumentó. Maduro extendió la invitación Khan «para que vuelva a Venezuela lo más pronto posible, así profundizamos este documento que hemos firmado». 

Fuente El CIudadano

*Síguenos  para más información de importancia de las principales agencias internacionales  en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.