Apoyo a sus ciudadanos: Asamblea Nacional de Venezuela legislará sobre la situación de los migrantes

El máximo ente legislativo venezolano, la Asamblea Nacional (AN), legislará sobre la situación de los migrantes en el país suramericano, a fin de dotar al Estado de instrumentos que le permitan regular, atender y acompañar los procesos de movilidad humana. 

La información fue compartida este miércoles por el presidente de la Comisión Especial que Investiga los asesinatos de migrantes venezolanos, diputado Julio Chávez.

El parlamentario informó sobre la existencia de 46 organizaciones no gubernamentales en Colombia que reciben recursos económicos del gobierno de Iván Duque y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) «para supuestamente atender el tema de los migrantes venezolanos».

Chávez indicó que la Comisión ha recibido 222 denuncias de familiares de migrantes asesinados o víctimas de delitos de odio o xenofobia registrados en diferentes países de la región, especialmente de Colombia, de los cuales seis son contra menores de edad, 17 son de mujeres y 199 contra hombres, publicó Últimas Noticias.

Reveló que un grupo de mil 100 niños venezolanos se encuentran en manos de instituciones colombianas, quienes por estar indocumentados van a ser sometidos al proceso de nacionalización y posteriormente entregados en adopción a familias colombianas.

El diputado Chávez dijo que la comisión está procesando tal información, nacional e internacionalmente, a objeto de frenar la operación que, a su juicio, dirige el propio presidente Iván Duque. 

Explicó que los niños llegan con sus familias a Colombia y la mayoría son reclutados para ingresarlos a las filas de grupos irregulares.

Agregó que han recibido denuncias por asesinatos y otros delitos contra venezolanos migrantes ocurridos en Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos. 

Chávez precisó que se reunirán con el canciller Félix Plasencia y las autoridades del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Ministerio Público, entre otros. Han contactado a parlamentarios de la región que han informado que están elaborando instrumentos jurídicos para atacar la migración.

Denunció que existe una articulación de organizaciones que operan desde los dos países. Por tal motivo, exhortó a los familiares de las víctimas a realizar sus denuncias a través del correo comisionespecialmigrantes@gmail.com, las redes sociales dispuestas y de la página web del Poder Legislativo: http://www.asambleanacional.gob.ve. 

Añadió que extenderán la Comisión a todo el país activando los consejos legislativos y los concejos municipales. En Caracas, las denuncias serán recibidas personalmente en el piso 4 del edificio Vargas, sede administrativa de la AN.

El diputado reiteró que el Parlamento acompañará al Gobierno nacional en la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de lesa humanidad y exterminio que dirige el propio presidente Iván Duque. 

“Nosotros sustanciaremos ese expediente para adherirnos a la denuncia que se hará también ante otros organismos multilaterales”, aseveró.

Fuente El Ciudadano

*Síguenos  para más información de importancia de las principales agencias internacionales  en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.