‘Don Mario’, el exlíder del Clan del Golfo, se declara culpable de apoyar al terrorismo en un tribunal de EEUU

El narcotraficante y exlíder del Clan del Golfo Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, se ha declarado ante un tribunal de Estados Unidos culpable de «operar una empresa criminal continua y de conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera».

'Don Mario', exlíder del Clan del Golfo, se declara culpable de apoyar el terrorismo ante un tribunal de EEUU
Archivo – El presidente de colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que este jueves firmará la extradición del narcotraficante, exjefe paramilitar y presunto creador del Clan del Golgo, Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’ – TWITTER – ARCHIVO

El exparamilitar colombiano se enfrenta en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2018, a un mínimo de 20 años y un máximo de cadena perpetua, así como a una indemnización de 45 millones de dólares (casi 39 millones de euros) y una multa de 2,25 millones (cerca de dos millones de euros), según ha apuntado el tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, informa la prensa colombiana.

«Bajo mi responsabilidad me confabulé o me asocié con otras personas para recaudar impuestos de paso de coca que venía para Estados Unidos», ha reconocido ‘Don Mario’, quien fue de los narcotraficantes más buscados en Colombia, ante la jueza Dora Lizette Irizarry.

La confesión de quien fue uno de los narcotraficantes más buscados supone la confirmación de su participación en el tráfico de cerca de 73.645 kilos de cocaína, recoge el medio colombiano ‘Semana’.

En concreto, a ‘Don Mario’ se le investigaba por conformar una empresa ilícita que de forma ininterrumpida conspiró para enviar y distribuir cocaína y para llevar a cabo asesinatos, así como de conspirar para ofrecer apoyo material a una organización extranjera terrorista, ha subrayado la jueza.

«Con su declaración de culpabilidad, Rendón Herrera, que fue el narcoterrorista más temido en Colombia, reconoció haber liderado uno de los mayores y temidos cárteles de la droga e inundado las calles de Estados Unidos de cocaína», ha indicado el fiscal Breon Peace.

‘Don Mario’ fue el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y fue fundador y líder de la Organización de Narcotráfico Los Urabeños, también conocidos como Clan Úsuga y, en la actualidad, como Clan del Golfo –organización sucesora de las AUC–.

El exparamilitar fue detenido en 2009 y extraditado en abril de 2018 a Estados Unidos cuando encabezaba la banda. Fue acusado por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, junto con otros 17 miembros del grupo, por haber coordinado desde 2003 hasta 2014 asesinatos y envío de toneladas de droga desde Colombia hasta México y algunos países de Centroamérica, para luego introducirlos en colaboración con otros carteles a Estados Unidos.

Por otro lado, se busca que ‘Don Mario’ cumpla penas por condenas en Colombia relacionadas con homicidios, tráfico de armas y narcotráfico.

Fuente Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.