Presidente Nicolás Maduro exigió Justicia por asesinato de menores venezolanos en Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió Justicia para los jóvenes connacionales asesinados recientemente en Colombia, y acusó a su homólogo Iván Duque por promover el odio contra los migrantes.

“El Estado venezolano ha decidido tomar cartas en el asunto y se acusará por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional a Iván Duque, por la persecución contra migrantes venezolanos y la promoción del odio”, señaló Maduro e hizo referencia a los más de mil asesinatos y 860 desapariciones de venezolanos en Colombia.

Aludiendo a los detalles del caso, el mandatario también responsabilizó a grupos paramilitares colombianos, y resaltó la complicidad de ellos con el opositor Julio Borges (quien reside en Colombia), Leopoldo López y Juan Guaidó.

El jefe de Estado afirmó que actuarán con la verdad para exigir que haya Justicia por el crimen contra los demás infantes, los más de 1.500 asesinatos migrantes venezolanos.

De igual forma, el presidente Maduro recordó que en Venezuela viven aproximadamente 6 millones de colombianos y lo hacen “como hermanos y en paz”.

“Los venezolanos, estén donde estén, sepan que acá tienen su patria cuando quieran regresar a vivir en paz, sin maltrato sin persecución, sin xenofobia”, resaltó el dirigente.

Colombia no puede ocultar el odio contra los migrantes venezolanos

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, por su parte, desestimó las declaraciones de la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien negó que en Colombia exista xenofobia y una política de persecución contra los venezolanos y calificó de «inmoral» la pretensión de la Casa de Nariño de ocultar el odio que han exacerbado contra los venezolanos en ese país.

Asimismo, reiteró que Venezuela desarrollará todos los mecanismos para exigir justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos contra los migrantes venezolanos.

«Nuevamente @mluciaramirez miente! Esta es la clase de protección que su gobierno brinda a los migrantes venezolanos? Deben responder ante la justicia internacional por la persecución de su gobierno contra los venezolan@s. Su odio trasluce en cada referencia a Venezuela», posteó la vicepresidenta en su cuenta en Twitter.

«Es inmoral que pretendan ocultar el odio y la xenofobia aporofóbica que han inculcado contra los migrantes venezolanos en Colombia. Venezuela no descansará hasta hacer justicia. Se han cometido delitos de lesa humanidad contra el pueblo venezolano migrante. Venezuela vencerá!»

«Colombia lo que ha hecho es recibir con gran solidaridad y compromiso ese estatuto de protección para los migrantes», fue la respuesta de la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, tras conocerse las declaraciones del fiscal de Venezuela, Tarek Saab, en la que denunció que en Colombia hay «una política de estado de exterminar un grupo humano que en este caso, son los migrantes venezolanos».

Muerte de jóvenes venezolanos en Colombia es repudiable

Sobre la muerte de un menor de edad y un adolescente venezolano en Colombia luego de hurtar una mercancía en un negocio, el Fiscal Tarek William Saab calificó este hecho como “repudiable” y sostiene que el mismo ocurrió “por un motivo “fútil e innoble”. 

Resaltó que el responsable directo de este suceso es el gobierno colombiano quien, asegura, “es política de Estado”

“La vida de un venezolano en Colombia no vale nada, a diferencia de la vida del colombiano en Venezuela que prosperan y tienen comercios. Esto implica un crimen de lesa humanidad”, afirmó. 

En cifras, Saab lamentó que entre los años 2015 y 2020 un total de 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados en Colombia y otros 836 fueron dados por desaparecidos. Además, al menos 362 venezolanos fueron ajusticiados en territorio neogranadino. 

“Da una cifra global de 2.300 venezolanos asesinados impunemente de lo que va en los últimos seis años”, aseveró. 

Fuente El Ciudadano

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .