DESCARO: Vox plantea al Congreso español que se realicen homenajes al conquistador Hernán Cortés y pide que México mejore su sepulcro

Las propuestas se presentaron en las vísperas del Día de la Hispanidad, fecha en que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América.

Vox plantea en el Congreso español que se realicen homenajes al conquistador Hernán Cortés y pide que México mejore su sepulcro
Estatua de Hernán Cortés en su ciudad natal, Medellín, Extremadura, EspañaLegion-media.ru / Esteban Martinena Guerrero

El partido ultraderechista Vox presentó dos propuestas ante el Congreso de España para que el Gobierno de Pedro Sánchez organice homenajes para la figura de Hernán Cortés, conocido por haber protagonizado la conquista de México, y que el país latinoamericano enaltezca su sepulcro. 

Las presentaciones se realizaron en las vísperas del Día de la Hispanidad, cuando se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, ocurrida el 12 de octubre de 1492. Así, mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pide que España se disculpe por los abusos cometidos durante la colonización del continente, Vox redobla la apuesta y pide enaltecer la figura del hombre que puso fin al dominio del Imperio azteca. 

“Orgullosos de nuestra historia”

Fue el 13 de agosto de 1521 cuando Cortés y sus filas ingresaron a la capital mexica, Tenochtitlan, y capturaron al último emperador: Cuauhtémoc. Ahora, Vox considera que el quinto centenario de la conquista de México pasó desapercibido. 

De hecho, semanas atrás lanzó una publicación en Facebook para recordar esa fecha histórica. Allí se menciona que Cortés actuó junto a “aliados nativos” para lograr su campaña conquistadora. También se lee: “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra historia”.

Igualmente, Vox admite que “la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos“, cita Europa Press. Sin embargo, desde ese frente político afirman que “la Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”.

Piden iniciar tratativas diplomáticas

Con ese criterio, el partido ultraderechista insta a la Comisión de Cultura del Poder Legislativo a analizar el pedido para iniciar acciones diplomáticas. En concreto, también se pide la puesta en valor y colocar una mejor señalización en el sepulcro de Cortés en México y que en el sitio se acepten visitas.

Los partidarios de Vox recuerdan que el conquistador tenía un mausoleo en la iglesia del Hospital de Jesús, ubicado en Ciudad de México, y consideran que tras la independencia no se le habría dado el mantenimiento necesario. Desde 1947, en esa sede eclesiástica solo hay una placa de bronce con el nombre de Hernán Cortés y no se permite hacer turismo en el lugar.   

Fuente RT

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Un comentario en “DESCARO: Vox plantea al Congreso español que se realicen homenajes al conquistador Hernán Cortés y pide que México mejore su sepulcro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .