El mismo día: Asesinan a líder social y a excombatiente en Colombia

Indepaz alerta sobre la situación humanitaria en el país, producto de la presencia de grupos armados en los territorios.

La violencia en Colombia sigue cobrando víctimas a diario y ya suman 1538 entre líderes sociales y excombatientes.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este viernes el asesinato de un líder social y de un excombatiente en un mismo día, hechos perpetrados en los departamentos de La Guajira y Nariño, respectivamente.

Indepaz señala que el líder social respondía al nombre de Osvaldo Enrique Hernández Zúñiga, de 38 años y funcionario de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Maicao, además era delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio Erika Beatriz en el propio municipio.

De acuerdo a informes, en horas de la tarde del pasado día 5 fue Hernández Zúñiga fue asesinado en el barrio de Villa Amelia, dos sujetos en motocicleta le dispararon y se dieron a la fuga sin mediar palabra.

Con el homicidio de Osvaldo suman 136 los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos ultimados en Colombia en lo que va de año, y 1.251 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta donde advertía el riesgo que corrían aquellas personas con roles de liderazgo producto de la presencia de grupos armados ilegales en la zona, entre los reseñados están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Los Pranes, La Cortica, Los Mercenarios y Los Zona.

Por su parte, Indepaz también registró el asesinato de Duberney Gómez Rodríguez, quien actualmente estaba realizando su proceso de reincorporación en el departamento de Nariño; el excombatiente había sido reportado como desaparecido desde el pasado mes de septiembre, sin poder denunciar las amenazas que pesaban contra su persona, antes de ser hallado muerto el propio día 5 del mismo mes.

Con su fallecimiento suman 38 los firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en el 2021, mientras ascienden a 287 desde la firma de dicho pacto en 2016 a la fecha.

En tanto, la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas por las violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad, por lo cual se requerían medidas de protección especialmente para líderes y firmantes del Acuerdo.

Las autoridades colombianas acotaron que en Nariño se movilizan las facciones armadas de las AGC, el ELN, y Columna Móvil Franco Benavides del Comando Coordinador de Occidente.

Fuente DW

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .