Duque parece dispuesto a reabrir servicios consulares en Venezuela: Maduro invita a empresarios colombianos que retomen inversiones

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, suspendidos desde 2019 cuando Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos que estaban en su país, debido al intento de invasión a Venezuela que intento hacerse desde Colombia, a través de una “ayuda humanitaria”.

“Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad”, aseguró el mandatario colombiano en una declaración a periodistas.

“Nosotros hemos tenido servicios consulares de manera permanente (…) hasta que nuestros cónsules fueron expulsados”, expresó Duque al aclarar que la reapertura de estos servicios “más que tener que ver con qué tipo de gobernante hay en otro país, es para garantizar la atención de nuestros ciudadanos connacionales en otros territorios”.

Relaciones rotas tras fracaso de invasión 

De acuerdo a una reseña de la agencia EFE Maduro planteó a finales de enero del año pasado el restablecimiento de las relaciones consulares con Colombia, propuesta que entonces fue rechazada por Duque al considerar que había “muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares” por “la constante violencia” que, según Duque, existía en la nación.

Venezuela: La ayuda no entra y Maduro rompe relaciones con Colombia
Caracas rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019 a raíz del apoyo del Gobierno de Duque al intento de Guaidó de atravesar la frontera común desde Colombia al frente de una caravana con “ayuda humanitaria”. Foto referencial: Web.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019 a raíz del apoyo del Gobierno de Duque al intento de Guaidó de atravesar la frontera común desde Colombia al frente de una caravana con “ayuda humanitaria”, que fracasó por la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En esa ocasión, Maduro dio 24 horas a los pocos funcionarios consulares de Colombia que quedaban en Venezuela para abandonar el país.

“En la medida que haya condiciones de seguridad y de protección al personal consular, nosotros estamos abiertos a retomar ese servicio”, reiteró hoy Duque.

Reapertura del tránsito comercial en la frontera

Venezuela anunció el lunes que abriría desde el  martes 5 de octubre para el tránsito comercial su frontera con Colombia, cerrada desde 2015, en el estado Táchira, que alberga el principal paso entre los dos países.

Ante esa posibilidad, Duque respondió ayer que su país está dispuesto a empezar “un proceso ordenado” para garantizar el tránsito comercial que debe empezar “garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano”.

Diario La Verdad - Colombia está dispuesta a reabrir sus servicios  consulares en Venezuela
Duque dijo que su país está dispuesto a empezar “un proceso ordenado” para garantizar el tránsito comercial que debe empezar “garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano”. Foto referencial: Web.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019.

En junio pasado Colombia reabrió gradualmente los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, cerrados por el Gobierno de Duque desde marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

Maduro invita a empresarios colombianos a retomar inversiones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que la medida de reabrir la frontera entre Venezuela y Colombia permitirá fomentar y recuperar las relaciones comerciales con el vecino país. 

“Por decisión soberana del Gobierno venezolano, en coordinación con las autoridades del Norte de Santander, se ha abierto la frontera colombo-venezolana para que comience a florecer la relación comercial y económica”, explicó el Jefe de Estado durante una actividad en el estado Miranda, publicó Últimas Noticias

CLAVES | Nicolás Maduro Moros presidente legítimo del pueblo venezolano -  MippCI
“No se puede imponer el extremismo partidista de derecha que se ha impuesto con Iván Duque. Cuántas oportunidades no han perdido los empresarios colombianos, ojalá que Duque lo entienda y que Colombia entera lo entienda. Por encima de torpezas políticas y diferencias entre gobiernos debe prevalecer el derecho a la felicidad de los pueblos”, aseveró.

En ese sentido, extendió una invitación a los colombianos a fomentar las inversiones y toda la actividad económica en Venezuela, “cuando se trata de crecimiento económico y comercio las diferencias políticas están por encima de cualquier cosa, tenemos que imponer la visión racional y no retroceder hacia la política que aplicaba Álvaro Uribe”, declaró.

“No se puede imponer el extremismo partidista de derecha que se ha impuesto con Iván Duque. Cuántas oportunidades no han perdido los empresarios colombianos, ojalá que Duque lo entienda y que Colombia entera lo entienda. Por encima de torpezas políticas y diferencias entre gobiernos debe prevalecer el derecho a la felicidad de los pueblos”, sentenció.

Con relación al proceso de apertura fronteriza, explicó: “en principio se estima el paso, por lo menos, de 15 gandolas diarias de Colombia a Venezuela con productos a fin de reactivar la actividad económica binacional por la frontera del Táchira”.

Sobre esto último, sostuvo, “cuando se trata de economía hay que trabajar para el bienestar común y poner el partidismo de un lado”.

Fuente El Ciudadano

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .