Fiscalía chilena formaliza a exministra de Justicia y ex miembros de los Carabineros por delitos de malversación

La Fiscalía chilena ha formalizado a la exsubsecretaria de Carabineros y exministra de Justicia Javiera Blanco, así como a otras seis personas, entre ellos tres exdirectores de Carabineros, por un presunto delito de malversación de fondos de la institución policial.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte indaga los presuntos delitos cometidos entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011 por Blanco cuando ejercía el cargo de subsecretaria de Carabineros, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet. Durante este tiempo, la exministra habría recibido mensualmente con dinero que provenía de gastos reservados a la institución, percibiendo un total de más de 42 millones de pesos chilenos.

En este sentido, la fiscal ha precisado que Blanco, junto con los exdirectores de Carabineros, “se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional con pleno conocimiento de que no le correspondía percibir esas sumas y teniendo en cuenta, con mayor abundamiento, que la Subsecretaría de Carabineros no se encontraba entre las entidades autorizadas para recibir gastos reservados por la ley”, recoge ‘La Tercera’.

El dinero fue utilizado por la exministra “para distintos fines personales”, mientras que le fue entregado “mensualmente a través de sobres contenedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempeñara sus funciones”.

Además, también ha sido formalizados el exfuncionario de la Dirección de Presupuestos (Dipres) Héctor Zúñiga, el coronel Iván Whiple y el exjefe de Finanzas de Carabineros Flavio Echeverría.

Fuente Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .