Mundo Cripto| FMI reconoce que la criptomonetización de los mercados emergentes podría socavar la estabilidad financiera

La introducción de divisas digitales en mercados emergentes podría provocar la “criptoización” de las economías locales y poner en peligro su estabilidad financiera a medida que las criptodivisas ganan terreno en el país, según revela el informe de Estabilidad Financiera Global difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 1 de octubre.

Las criptodivisas siguen atrayendo nuevos usuarios y países enteros, con El Salvador como el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal. No obstante, como señalan desde el FMI, en muchos casos los integrantes del ecosistema de criptodivisas carecen de “prácticas firmes de operaciones, gobernanza y manejo de riesgos”, por lo que son capaces de provocar disrupciones. Si bien de momento las turbulencias generadas por sus defectos no han tenido un impacto significativo en la estabilidad financiera, la importancia de sus implicaciones potenciales crece mientras las criptodivisas se generalizan.

De acuerdo con el FMI, la rápida y masiva adopción de las criptomonedas en mercados nuevos es capaz de provocar la ‘criptoización’ de la economía, que se caracteriza por el uso de divisas digitales en vez de la moneda local. En algunos mercados emergentes y economías en desarrollo, la ‘criptoización’ puede ser adicionalmente impulsada por escasa credibilidad del Banco Central, sistemas bancarios vulnerables y sistemas de pago poco eficientes o acceso limitado a servicios financieros.

Esto, a su vez, podría socavar la capacidad del Banco Central del país de ejecutar la política monetaria de una manera eficaz y podría crear riesgos adicionales para la estabilidad financiera. Al mismo tiempo, aumenta los riesgos para la política fiscal ya que las criptodivisas facilitan la evasión de impuestos. 

Según recomienda el FMI, las autoridades deben fortalecer las políticas macroeconómicas y evaluar los beneficios de emitir divisas digitales propias del Banco Central, así como mejorar los sistemas de pago. En el caso de que nuevas divisas digitales ayuden a satisfacer la necesidad en tecnologías de pago mejoradas, la presión de ‘criptoización’ sobre la estabilidad financiera del país podría dismunuir.

Cortesía de RT

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .