ENTREVISTA| Ministro Salama Ghwael: “Elevar la cifra de barriles de petroleo que extrae Libia será el objetivo estratégico de este Gobierno o del próximo”

Los activos libios de miles de millones de dólares, que se encuentran congelados en bancos occidentales, podrían ser devueltos a Libia en unos dos o tres años, declaró el ministro libio para Asuntos Económicos, Salama Ghwael.

“Espero que dentro de dos o tres años ese dinero sea devuelto”, dijo el titular.

Hace 10 años, en 2011, la coalición internacional al mando de la OTAN lanzó una operación militar contra Libia, que terminó con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, que gobernó durante más de 40 años.

Como secuencia, Libia dejó de funcionar como un Estado único y poco después surgió una dualidad de poderes. El Consejo de Seguridad de la ONU congeló los activos libios.

El jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Fayez Sarraj, precisó anteriormente que los activos libios congelados en bancos occidentales alcanzan la cifra de 67.000 millones de dólares.

La producción de petróleo

El Gobierno de Libia planea aumentar la producción de petróleo, de 1,3 millones de barriles diarios a dos millones, aseguró el ministro para Asuntos Económicos, Salama Ghwael.

“En la actualidad extraemos 1,3 millones de barriles. La Compañía Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Unidad Nacional tratan de elevar esa cifra a dos millones de barriles”, dijo el ministro.

El titular agregó que “esto será el objetivo estratégico de este Gobierno o del próximo”.

A finales de agosto, el presidente de NOC, Mustafá Sanalla adelantó que su país proyectaba aumentar la producción a 1,4 millones de barriles diarios este año y a 2,1 millones en los próximos cuatro años.

Vacunación

El ministrio libio declaró también que la mayoría de los libios vacunados utilizó el fármaco ruso Sputnik V.

“Sputnik V es muy popular en Libia, tiene buena reputación. Se aplicó a la mayoría de los libios vacunados”, señaló y al mismo tiempo dijo que Libia necesita el suministro de nuevos lotes de esta vacuna.

El ministerio de Salud libio informó a inicios de abril pasado sobre la llegada del primer lote de Sputnik V. En julio confirmó el arribo de un lote de Sputnik Light.

Hasta hace poco en Libia funcionaban paralelamente dos órganos de poder ejecutivo: el Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli, y el Gobierno interino, junto con el Parlamento en Tobruk legítimamente elegido, que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, en el este del país.

En febrero pasado el Foro de Diálogo Político Libio, celebrado en Ginebra bajo los auspicios de la ONU, eligió al primer ministro de un Gobierno único de Libia y a tres miembros del Consejo Presidencial, cuya tarea principal consiste en preparar las elecciones parlamentarias y presidenciales, que deben celebrarse el 24 de diciembre.

En marzo de 2021, el Parlamento del país, en una sesión especial celebrada en la ciudad de Sirte, aprobó la composición del Gobierno de Unidad Nacional y le expresó el voto de confianza.

Cortesía de Sputnik

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .