Cuba se enfrenta al mayor episodio de fugas deportivas

En una estampida histórica, nueve de los 24 integrantes del seleccionado nacional de béisbol desertaron durante el Mundial sub-23 de México y ya no regresarán a la isla comunista.

Cuba sufrió este sábado (02.10.2021) la novena baja de un jugador de béisbol en el Mundial sub-23 de México, al desertar el lanzador estelar del equipo Bryan Chi, en el mayor episodio de fugas registrado en la historia de la pelota cubana en un torneo en el exterior.

El abandono de Chi, de 22 años, integrante del team Cuba al Preolímpico de este año en Florida, fue confirmado por el periodista Guillermo Rodríguez, enviado de la radio cubana al evento.

“Pocos equipos hubieran llegado tan lejos con 9 peloteros menos”, escribió en Facebook Rodríguez, refiriéndose al cuarto lugar alcanzado en la lid.

En la mañana, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) había confirmado la salida de Miguel Antonio González, subrayando que ocho de los 24 jugadores que viajaron a México habían “flaqueado sin respetar la misión del equipo”

Estampida histórica

Aunque en los últimos años las fugas de peloteros cubanos en viajes al exterior han sido frecuentes, la estampida en este torneo ha sido histórica.

El récord negativo de abandonos masivos en la pelota cubana se remontaba a 1996, cuando cinco jugadores del equipo Industriales abandonaron el plantel en el torneo de Clubes Campeones, también en México.

Antes que Chi y González, habían abandonado el equipo los lanzadores Luis Dannys Morales, Ubert Mejías, Dariel Fernández y Yeiniel Zayas, el receptor Loidel Rodríguez y los jardineros Reinaldo Lazaga y Dismany Palacios.

La deserción ha sido durante años el talón de aquiles en el béisbol cubano y los jugadores recurren a ella para poder jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, debido a las leyes del embargo vigentes desde 1962.

Cubanos culpan a Estados Unidos

En Twitter, la FCB culpó el domingo pasado a Estados Unidos de la creciente ola de fugas, que consideró “expresiones concretas” de la anulación del acuerdo firmado con las Grandes Ligas estadounidenses en diciembre de 2018.

Este convenio, que fue bloqueado cuatro meses después por el gobierno de Donald Trump, permitiría a los beisbolistas de la isla jugar en la MLB sin tener que abandonar su país.

jc (afp, ADN Cuba, El Nuevo Herald, Diario de Cuba)

Fuente DW

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .