Bufete panameño señalado por Pandora Papers niega acusaciones

El bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo and Lee (Alcogal) negó el domingo en un comunicado los señalamientos hechos por la investigación periodística Pandora Papers sobre su papel en la creación de cuentas en paraísos fiscales.

“Alcogal tiene una sólida trayectoria profesional. Nuestra auditoría interna no encontró evidencia alguna de incumplimiento en ninguno de los casos mencionados por el ICIJ”, dijo la empresa en alusión al consorcio periodístico que destapó la trama.

Según la empresa, la publicación del ICIJ “está plagada de información inexacta, desactualizada y proyecta una imagen equivocada acerca de las actividades”, de la firma, y en algunos casos la vincula con personas mencionadas que nunca fueron sus clientes.

La nota agrega que Alcogal coopera con las autoridades competentes (reguladores, supervisores, autoridades judiciales, tributarias, o de cualquier otra índole) para aclarar cualquier situación o suministrar cualquier información o documentación que sea requerida.

El bufete, calificado por ICIJ como “un imán para los ricos y poderosos de Latinoamérica, reafirmó que sus actividades son exclusivamente de naturaleza jurídica y corporativa, y rechazó que brinde servicios financieros o asesoría en materia tributaria.

“Ellos (ICIJ) ya tenían decidido quién sería culpable y quién sería inocente en su particular manera de entender los procesos de debida diligencia. Con un prejuicio ya adoptado -incluso acuñado en una marca (Pandora Papers)- el único interés era confirmar sus propias creencias”, concluya la nota.

Los recién expuestos Pandora Papers señalan a 35 jefes y exjefes de Estado, incluidos los actuales presidentes Sebastián Piñera (Chile), Luis Abinader (República Dominicana) y Guillermo Lasso (Ecuador), y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países.

En particular aparecen implicados, el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola.

En 2016 el ICIJ filtró los llamados Papeles de Panamá, 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, que revelaron que líderes políticos y personalidades del mundo contrataron los servicios de este bufete para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

La documentación involucró a varias personalidades, entre ellas 148 políticos provenientes de 50 países, y por el daño económico y reputacional causado por esta fuga de datos, Mossack Fonseca se vio obligado a cesar su actividad en marzo pasado.

Fuente Sputnik

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .