Imputan a 6 fugitivos palestinos de la prisión de Gilboa y a 5 presuntos cómplices

Los seis presos palestinos que escaparon de la prisión israelí de Gilboa el mes pasado junto con otros cinco reclusos que supuestamente los ayudaron fueron imputados por fuga este domingo, según comunicó el Ministerio de Justicia.

Los fiscales estatales presentaron acusaciones en el Tribunal de Magistrados de Nazaret contra Zakaria Zubeidi, Mahmud al-Arida, Munadil Nafiyat, Muhamad al-Arida, Yaquob Qadiri e Iham Kamamji, acusados de escapar de la detención.

Zubeidi es un notorio excomandante de Al-Fatah mientras que los otros cinco son miembros del movimiento islamista Yihad islámica (prohibido en Rusia).

Nafiyat, a diferencia de los demás, no había sido acusado de ningún delito y estaba detenido según la práctica israelí de detención administrativa, por la que encarcela a sospechosos de crímenes relativos a la seguridad del Estado sin presentar cargos.

Los otros presos acusados de ayudar con la fuga son Mohamad Abu Ashreen, Qusai Mari, Ali Abu Bakr y su primo Mohamad Abu Bakr, e Iyad Jradat, todos palestinos del área de Jenin.

Los cinco están acusados de vigilar para asegurarse de que los guardias que se acercaban no descubrieran la excavación en la celda y para evitar que otros presos entraran. Algunos también ayudaron a deshacerse de la tierra excavada en el túnel, dijeron los fiscales.

Ninguno de los 11 prisioneros enfrentará cargos por delitos relacionados con el terrorismo. Según la acusación, el plan de construcción de túneles fue ideado a fines de 2020 por Muhamad al-Arida, quien pidió a Qadiri, Kamamji y Nafiyat que se unieran a él.

A fines de marzo, también se unió el primo de Muhamad, Mahmud al-Arida. Cuando el túnel estaba casi terminado, los primos de al-Arida, junto con Jradat, invitaron a Zubeidi a unirse para poder usar sus vínculos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para ayudarlos después de la fuga.

El plan preveía que serían arrestados por la ANP, lo que los protegería de las autoridades israelíes. Zubeidi accedió y pidió un traslado a su ala, el día 5 de septiembre fue trasladado y la noche siguiente se escaparon. Los 6 protagonizaron una fuga y persecución de alrededor de una semana de duración.

Fuente Sputnik

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .