Estudio con algas da pistas de cómo podría desarrollarse la vida en Marte

Investigadores argentinos estudian un tipo de alga que podría ser resistente a las condiciones de Marte, lo cual podría revelar las claves para la supervivencia en el planeta rojo.

El reciente estudio de un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), publicado en la revista Astrobiology, pone a prueba la resistencia del alga Scenedesmus dimorphus “a condiciones marcianas reproducidas a nivel experimental” para entender los factores necesarios para la supervivencia en Marte.

Bajo el liderazgo del investigador del Conicet en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) Nodo Bariloche Enio Lima; la investigadora del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable Carolina Bagnato y la investigadora del Consejo en el INN Nodo Bariloche Marcela Nadal, el estudio apunta a observar la tolerancia del alga a “reacciones químicas y factores oxidativos” característicos de la superficie del planeta rojo.

La iniciativa tiene como precedente una investigación internacional sobre la resistencia de la bacteria Bacillus subtilis en el mismo contexto.

Como la bacteria moría, los investigadores argentinos se propusieron en cambio realizar estudios con un organismo eucariota “adaptado a lidiar con condiciones adversas, en particular a la radiación ultravioleta del Sol”, según explicó Bagnato al portal del Conicet.

El equipo reprodujo condiciones similares a las del planeta rojo: una temperatura de 4 °C, radiación UVC, proliferación de óxidos de hierro y percloratos, así como peróxido de hidrógeno.Luego de la aplicación de varias técnicas combinadas, los resultados indicaron que “cierto tipo de organismos, como algas unicelulares o microalgas, pueden sobrevivir a las condiciones especialmente oxidantes impuestas por algunas de las características físico-químicas de la superficie de Marte”, manifestó Nadal.

En la misma línea, Lima aseguró que “este tipo de resultado puede dar indicio sobre los tipos de mecanismos bioquímicos necesarios para la adaptabilidad de microorganismos en el planeta rojo”, lo que resulta interesante para agencias espaciales.

El estudio no finaliza, sino que el equipo de científicos pretende continuar poniendo el foco en Scenedesmus dimorphus, pero con mejores y más sofisticados equipamientos.

Cortesía de Sputnik

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .