Oposición venezolana se enfrenta en Lara por las candidaturas a gobernación y alcaldía de Barquisimeto

El aspirante a la alcaldía del municipio Iribarren (Barquisimeto), estado Lara, en el centro-occidente de Venezuela, Alfonso Marquina, denunció la imposición de la candidatura de Luis Florido de Un Nuevo Tiempo (UNT) a la gobernación de la referida entidad federal, cuya capital, Barquisimeto, se encuentra a 350 kilómetros de Caracas.

El G4 plus (Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, más Copei y Convergencia) tomó la decisión de inscribir a Florido con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras evaluar las otras opciones de Sobella Mejías de AD y Marquina de PJ. Pero Marquina advierte que “no aceptará imposiciones desde Caracas”.

Alfonso Marquina rechazó "reparto de barajitas" en Lara de cara a las  regionales
El aspirante a la alcaldía del municipio Iribarren (Barquisimeto), estado Lara, en el centro-occidente de Venezuela, Alfonso Marquina. Foto referencial: Web.

“Exigimos una explicación para Lara y Barquisimeto. Desde un principio se habló de que los métodos de escogencia para las candidaturas de la unidad en Lara serían el consenso, las primarias o las encuestas acordadas y auditadas. Pero ninguno de esos tres procesos se dieron a pesar de que siempre estuvimos dispuestos a medirnos en cualquiera de los métodos. A Lara se le negó la posibilidad de hacer primarias“, señaló el diputado de 2015 en sus redes sociales, opinión difundida por medios nacionales.

Marquina exige respeto

Marquina aspiraba en primer lugar a la gobernación larense, pero luego llegó a un acuerdo – suscrito según afirmó, por organizaciones políticas de la región, menos UNT- para hacer fórmula con Mejías, de manera que la exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), se mediría por la jefatura regional y Marquina por la alcaldía del municipio Iribarren. Con Florido como candidato a la jefatura regional, Mejías será la aspirante de la MUD a la alcaldía de Barquisimeto.

Partidos del G4 contrarreloj para definir candidatos en Lara :: La Prensa  de Lara
Oposición venezolana se enfrenta en Lara por candidaturas a gobernación y alcaldía. Imagen referencial; Web.

Hablamos de la propuesta que llegó al G-4 firmada por Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, Convergencia, Copey y otros partidos minoritarios y entre gallos y medianoche, esa propuesta que también era un consenso bastante amplio, fue desconocida en Caracas y se terminó con esta decisión. Por tanto, desconocemos esa decisión y lo que exigimos es una explicación y respeto para Lara y Barquisimeto”, dijo.

Su hipótesis del abanderamiento de Florido es que el G4 aseguró apoyos de otras organizaciones políticas para las candidaturas en otros estados, a cambio del estado Lara. Tildó el hecho de “una especie de reparto de barajitas” y exigió una explicación para los larenses.

“Yo pedí una explicación y rectificación desde el sábado a las 7:00 a.m. y hasta esta hora (lunes, 11:58 p.m.) ni ha habido rectificación ni explicación alguna. Si la unidad se va a convertir en un mecanismo de chantaje, si uno no puede exigir que las cosas se hagan bien, tendremos que tomar decisiones”, advirtió.

División de oposición favorece al chavismo

Marquina no especifica si de cualquier forma se postulará como candidato y con qué alianzas, o si retirarán el apoyo a Florido en la entidad. Hasta el 11 de noviembre las organizaciones tienen tiempo de modificar candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero estos cambios no se verán reflejados en la boleta electoral.

Florido deberá enfrentarse el 21 de noviembre a las candidaturas de Henri Falcón de la Alianza Democrática y Adolfo Pereira del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Otras organizaciones políticas minoritarias y activistas sociales como Jesús Chúo Torrealba señalan que la división opositora facilitará el triunfo del chavismo en Lara y otras regiones del país.

▷ Luis Florido: Carmen Meléndez gobernó la escasez en el estado Lara #26Ot  - El Impulso
El candidato a la gobernación del estado Lara, Luis Florido. Foto referencial: Web.

Marquina considera que Florido no tiene posibilidades de triunfo y subrayó que la unidad debe ser para ganar y no para satisfacer aspiraciones personales.

“Si no se dan esas explicaciones por quienes tomaron la decisión, ya nos corresponderá tomar decisiones que anunciaremos oportunamente”, reiteró.

Luis Florido afirma que es el único candidato

Este miércoles el candidato a la gobernación del estado Lara, Luis Florido, afirmó en el programa Vladimir a la Una, transmitido por del canal de noticias Globovisión, que es el “único candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)” en la entidad. A su juicio, “la construcción de la unidad deja en algún momento heridas y resabios en algunas personas, pero que con el tiempo se pueden ir curando”.

“La encuestas que hemos visto en Lara, nos dan como primera opción y vamos a salir victoriosos”, pronosticó. Insistió que va a ganar la elección, “eso lo tenemos claro. Representamos la oportunidad de que el estado Lara avance”. Florido sostiene que “la oposición tiene un sólo candidato en Lara”.

Florido refirió en cuanto al descontento de su contendor en Lara, Alfonso Marquina, que “la unidad definió todo sus candidatos en el país por acuerdos políticos”. Reiteró que “hay procesos que dejan alguna herida, pero que se van curando con el tiempo”.

Consideró que “el 21 de noviembre (día de las megaelecciones regionales) va a ser real el cambio político”, en el país acotó. Hizo mención que “la MUD tiene en su seno buenos candidatos”.

(Con información de Efecto Cocuyo, Globovisión y Últimas Noticias)

Fuente El Ciudadano

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .