Grupo de senadores de diferentes partidos integran nuevo grupo parlamentario plural en México

Un grupo de cinco legisladores disidentes de diferentes partidos, entre ellos tres de la coalición gobernante, Junto Haremos Historia solicitaron el lunes al Senado formar un nuevo grupo parlamentario.

“Para empujar la transición democrática, pacífica e incluyente de México hemos convenido crear un Grupo Parlamentario Plural en el Senado de México” que será presentado el martes 28 de septiembre, anunció en su cuenta de Twitter el senador y el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN, centrodercha), Gustavo Madero. Los tres legisladores del Partido del Trabajo (PT, izquierda), aliado del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son Germán Martínez, Alejandra León y Nancy de la Sierra. El quinto integrante es el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la Organización de Estados Americanos, de 2012 a 2016.

El Grupo Plural hace un llamado a los legisladores que quieran actuar “de manera libre de cualquier formación partidista”. La solicitud de registro indica que los cinco senadores son “conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía de México no se siente bien representada”.

De esta forma el “Grupo Parlamentario Plural” buscará con su conformación mantener “sus aspiraciones y sentimientos” en la Cámara Alta del Congreso. Los senadores disidentes buscarán “el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte en forma estéril a la sociedad mexicana”, en busca de un país donde “reine la igualdad sin privilegios”.

El partido gobernante Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, tienen mayoría simple de la mitad más uno de los asientos, pero carece de la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados, requerida para modificar la Constitución, y necesitará negociar con parte de la oposición.

Los cinco senadores de la Cámara Alta de 128 escaños actuará “de manera independiente de cualquier partido político” en la nueva legislatura que comenzó el pasado 1 de septiembre enfocada en reformas propuestas por el Gobierno y su partido en tres temas: energía, organismos electorales y seguridad pública.

Fuente Sputnik.

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .