Dio inicio en México la tercera ronda de negociaciones políticas de Venezuela

Este domingo se reiniciaron los encuentros entre la delegación del Gobierno venezolano y la oposición en Ciudad de México, luego de superado el impasse surgido por las declaraciones de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y de que el equipo facilitador de ese país reiterara el sábado en horas de la noche que “mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes”.

“Hoy reanudamos las actividades con la Plataforma Unitaria, esperamos que sean tan fructíferas como las que hemos sostenido en el pasado”, dijo el representante plenipotenciario, Jorge Rodríguez, este domingo al llegar a las instalaciones del Hotel Sofitel, donde se llevan a cabo -desde su inicio- las negociaciones entre la delegación del Gobierno y la oposición, representada en la Plataforma Unitaria.

El sábado, el jefe de la delegación, Jorge Rodríguez dio luz verde para continuar el proceso de negociación, el cual fue obstaculizado el viernes por las declaraciones de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien perdió recientemente las elecciones legislativas.

Una vez que el Representante de Noruega en la Mesa de Diálogo, Dag Nylander, lamentó el pronunciamiento de la primera ministra y el impacto de sus declaraciones en el rol de Noruega como facilitador, Rodríguez manifestó que se mantendrán las negociaciones entre la Delegación del Gobierno y la oposición para avanzar en la concreción de acuerdos.

“Con la lectura que acaba de ocurrir por parte del representante del equipo facilitador del Reino de Noruega, nosotros damos por superado ese impasse” y “nos mantenemos trabajando en este proceso”, aseguró el representante plenipotenciario.

Noruega reafirma imparcialidad

La delegación de Noruega, que arbitra el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, reafirmó este sábado su “imparcialidad” en el proceso después de que la primera ministra noruega, Erna Solberg, expresara su preocupación por los derechos humanos en el país suramericano.

 “Lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso y negociación sea entre los propios venezolanos sin ninguna interferencia indebida”, expresó a la prensa el representante de la delegación noruega, Dag Nylander.

Nylander, presente en la tercera ronda de negociaciones en Ciudad de México, reafirmó la “estricta imparcialidad con las partes” y reconoció “los resultados alcanzados en las rondas previas”.

Las declaraciones de la primera ministra noruega en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York habían encallado el inicio de esta tercera ronda de contactos, añade.

Tras el mensaje del árbitro noruego, el representante de la delegación del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, compareció ante la prensa para dar “por superada esta situación”.

“Estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada a los efectos de reanudar el proceso”, dijo Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro llegó este sábado a México con un día de retraso para reanudar el diálogo con la oposición venezolana, tras el impasse.

Venezuela espera nuevos acuerdos y resultados positivos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó el pasado sábado que espera nuevo acuerdos y resultados positivos para el pueblo en la nueva Jornada de diálogo con la oposición venezolana, que se lleva a cabo en México.

 “Nuevamente llega a México nuestra delegación, para continuar la jornada de Diálogo con las oposiciones venezolanas. En un proceso de conversación y debates, del que esperamos nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo de Venezuela”, escribió el Mandatario en la red social Twitter. 

Al mediodía del sábado llegó a México la delegación del Gobierno venezolano presidida por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, para iniciar el tercer encuentro de negociaciones con las oposiciones.

“Hemos llegado a la bella y hospitalaria tierra mexicana para defender la verdad y la dignidad de Venezuela. Esperen noticias nuestras”, escribió Rodríguez en la red social Twitter, publicación que estuvo acompañada de fotos de su llegada con carteles en defensa al diplomático Álex Saab.

Recientemente, Rodríguez anunció que Saab sería incorporado como miembro pleno de esta delegación, así como también se incorpora como Delegado Pleno ante la Mesa Social que fue aprobada en el acuerdo parcial firmado en México.

El arribo de esta delegación género mucha expectativa luego de haber reprogramado el viaje que estaba previsto para el viernes.

(Con información de Últimas Noticias, EFE y El Universal)

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .