Moscú no tiene nada que ver con la cooperación entre Malí y una empresa paramilitar rusa

El Gobierno de Rusia no tiene relación alguna con la colaboración entre Malí y una empresa paramilitar rusa, declaró este sábado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Las autoridades de Rusia “no tienen nada que ver con esto”, dijo Lavrov en una rueda de prensa en la ONU.

El canciller ruso destacó que las autoridades transitorias de Malí reiteran “su compromiso con las obligaciones internacionales y luchan contra el terrorismo”.

“Recurrieron a una empresa paramilitar de Rusia puesto que Francia quería reducir considerablemente su contingente militar que se encontraba allí (en Malí) y debía luchar contra los terroristas en el norte” del país, afirmó.

Lavrov enfatizó que “esta actividad se realiza de manera legítima y encaja en las relaciones entre la parte receptora, que es el gobierno legítimo reconocido por todos como una estructura legítima y transitoria, y los que ofrecen servicios a través de especialistas extranjeros”.

Varios medios occidentales comunicaron previamente, citando fuentes anónimas, que el Gobierno de Malí mantenía contactos con el Grupo Wagner, una empresa paramilitar rusa.

El viernes, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, planteó el tema de la supuesta presencia del Grupo Wagner en Malí durante un encuentro con Lavrov, mientras que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió a su homólogo maliense Diop que la posible presencia de paramilitares rusos en Malí tendría consecuencias inmediatas para las relaciones entre el país africano y la UE.

El Kremlin aseguró a mediados de septiembre que Rusia no tiene fuerzas militares en el territorio de Malí ni lo está negociando, aunque admitió que Moscú mantiene contactos militares con muchos países, incluidos los africanos.

La situación en Malí se agravó tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia. Para contener el conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes de varios grupos separatistas e islamistas, en diciembre de 2012 el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de 3.300 militares de la Misión internacional Africana de Apoyo de Malí (Afisma).

Además, en abril de 2013, se estableció la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma), responsable de proteger a los civiles, velar por los derechos humanos y crear condiciones para la asistencia humanitaria.

Fuente Sputnik

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .