ONU estima que la guerra en Siria ha dejado 350.000 civiles muertos

La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció que se trata de una estimación “conservadora” e instó a la creación de un mecanismo internacional para buscar a los desaparecidos.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró este viernes (24.09.2021) en el Consejo de Derechos Humanos que más de 350.000 civiles han muerto entre marzo de 2011 y marzo de 2021 en la guerra civil de Siria, según los datos que maneja la entidad, que son conservadores y subestiman la verdadera dimensión de la tragedia vivida en ese país.

Para cumplir los estándares que requiere un trabajo exhaustivo, quedaron fuera de la estimación aquellas personas de las que no se dispone su nombre completa, fecha y lugar de nacimiento. Pese a estas ausencias, se trata de un documento valioso, que se actualiza por primera vez desde 2015. La ONU había dejado de registrar las pérdidas humanas causadas por el conflicto debido a la complejidad de la situación y la peligrosidad que implicaba hacer este recuento.

La cifra exacta reportada por Bachelet es de 350.209 muertos, que advirtió que el total “no es y no debe verse como un balance exhaustivo del número de muertos en Siria durante este período”. Más bien “refleja un número mínimo verificable y subestima sin duda el número real de muertos”, declaró la expresidenta de Chile. Para comparar, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cuyas cifras son consideradas una referencia, publicó el 1 de junio un balance que eleva a 494.438 el número de muertos desde el inicio del conflicto.

Mecanismo internacional fuerte

Bachelet subrayó que el balance muestra que una víctima de cada 13 era una mujer (26.727 muertas) y también que una de cada 13 era un niño (27.126 muertos). Según las cifras de la ONU, el mayor número de muertos se produjo en la gobernación de Alepo (51.731 muertos), seguido de los alrededores de Damasco (47.483) e Idlib (33.271).

“Hay muchas otras víctimas que no han dejado testimonio o documento sobre su muerte, y no hemos podido revelar su historia”, indicó Bachelet, que instó nuevamente a la creación de “un mecanismo independiente con fuerte mandato internacional” para arrojar luz sobre el destino de las innumerables personas desaparecidas durante la guerra en Siria.

Fuente DW

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .