El 5,7% de candidatos en las legislativas de México declararon su patrimonio e impuestos

Menos del seis por ciento de los más de 135.000 candidatos que participaron en las pasadas elecciones legislativas y locales del 6 de junio de 2021 declararon ante las autoridades sus patrimonios, posibles conflictos de intereses e impuestos en México, iniciativa conocida como “tres de tres”, indica un informe del capítulo de Transparencia Internacional (TI) en este país.

“En la elección 2021, solo 5,7 por ciento (7.345) de la totalidad de los candidatos y candidatas (135.354) publicaron su declaración patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento en el pago de sus impuestos, la llamada #3de3”, indica el informe.

De acuerdo con Transparencia Mexicana, en 2021, dos de cada tres electores no tuvieron la información mínima indispensable sobre las candidatas y candidatos para poder emitir un “voto informado”, conociendo las tres declaraciones de esa iniciativa por la transparencia: patrimoniales; de posibles conflictos de intereses y de impuestos.

“Un voto sin información no es un voto informado: 57 millones de personas votaron sin tener información mínima sobre candidatos y candidatas”, detalla el reporte de TI.

PROYECTO DE LEY

En junio pasado se integró un grupo de trabajo para asegurar información disponible para las y los electores en los procesos electorales que se avecinan en el periodo 2022-2024.

La primera acción propuesta por este grupo de trabajo es “una iniciativa de ley para armonizar las leyes electorales y de acceso a la información de todo el país, con el propósito de que los candidatos y candidatas presenten y publiquen información que permitan un voto informado en los siguientes procesos electorales”, anuncia TI.

El grupo de trabajo convocados por TI lo forman de especialistas del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de los órganos garantes de los 32 estados de la federación mexicana.

También participan Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción, y especialistas de todo el país que propusieron “revisar la situación que guarda la información pública disponible sobre candidatos y candidatas en todo el país y elaborar propuestas concretas de cara a los proceso electorales 2022-2024”.

Entre las primeras acciones, el grupo ha puesto foco en la armonización de las leyes electorales y de acceso a la información pública en las 32 entidades del país y a nivel federal.

El objetivo es “que los y las candidatas presenten y publiquen información que permita un voto informado en los siguientes procesos electorales”.

El grupo impulsará la presentación de la declaración patrimonial, de posibles conflictos de intereses y cumplimiento fiscal llamada “#3de3” de parte de candidatas y candidatos como un “requisito de información mínima que deberá estar disponible para las y los votantes”.

En los próximos días, el grupo de trabajo enviará a cada uno de los 34 órganos legislativos del país (federal y estatales) “una iniciativa de reforma para homologar en todo el territorio nacional la información que debe ser presentada y publicada por quienes busquen representar y gobernar a las personas”.

La información contenida en formatos como la llamada “#3de3” permite identificar quién es el candidato, cuál es su trayectoria, y posibles riesgos públicos derivados de sus intereses particulares. Esa información “facilita que los electores y electoras sepan con antelación quién es el candidato y especialmente qué vínculos personales pueden afectar su desempeño como servidor público”.

La iniciativa tiene entre sus objetivos clave conocer vínculos con “empresas fantasma” o que participan en esquemas de lavado de dinero.

Fuente Sputnik

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .